Covid

Castilla y León arranca la semana con diez nuevos fallecidos en los hospitales

La Comunidad prosigue anota la cifra más baja de contagios de la quinta ola, con 130, que suponen 67menos que hace siete días y recibe casi 20.000 dosis menos de vacunas que la semana pasada

Sin mascarillas por las calles de Palencia
Sin mascarillas por las calles de PalenciaBragimoAgencia ICAL

En vísperas de que muchos municipios de la Comunidad celebren fiestas patronales, entre ellos capitales y ciudades grandes como Valladolid, Salamanca, Palencia, Ponferrada, en León, Aranda de Duero, en Burgos, o Medina del Campo, en la provincia vallisoletana -algo que preocupa a la Junta y por ello ha decidido alargar hasta el día 13 de septiembre las restricciones actuales-, Castilla y León sigue mejorando su situación epidemiológica en esta quinta ola.

Este lunes, primer día de la semana, son 130 los nuevos contagios que se han reportado a Sanidad, lo que suponen 46 menos que ayer, derivado del efecto fin de semana, pero, sobre todo, 67 menos que hace una semana y la cifra más baja de toda la quinta ola.

Valladolid, con 42, es la provincia que más casos ha detectado, seguida de Burgos, con 28, mientras que Zamora, con dos, es la que menos positivos ha registrado en las últimas 24 horas, que elevan a 300.491 el total de personas que se han infectado en Castilla y León en este más de año y medio de crisis sanitaria del coronavirus.

La incidencia acumulada prosigue también con su tendencia a la baja a catorce y siete días, y se sitúa por debajo de los 250 casos a dos semanas y sobre el centenar a una.

Si bien, este primer día de la semana deja también diez nuevos fallecidos por esta enfermedad en los hospitales de la Región (tres en Valladolid; dos en Soria; y uno en Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Zamora), que da continuidad a varios días en los que la letalidad ha aumentado en la Comunidad, algo esperado por el aumento de los contagios en agosto y los brotes surgidos en residencias. Una cifra a la que habría que añadir los 1.155 usuarios de centros de mayores y discapacidad que han perdido la vida en la habitación de la residencia en la que vivían, así como las 1.105 personas que en los primeros meses de la pandemia se fueron de este mundo con síntomas compatibles con la enfermedad, pero a los qu eno hicieron la prueba PCR.

Los brotes activos se reducen en dos durante la última semana hasta los 374, con 2.356 personas implicadas en alguno de ellos, lo que suponen 74 más que hace siete días. Valladolid, con 360 afectados en 48 focos activos es la provincia que más problemas presenta, aunque es León, con 54,la que más brotes padece, con 335 implicados en ellos.

Las buenas noticias llegan nuevamente de las 19 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas y que dejan en 32.716 el total de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad en este más de año y medio de crisis sanitaria.

Menos vacunas

Por otro lado, esta semana Castilla y León recibirá 95.170 dosis de vacunas contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech (83.070 dosis) y de Moderna (12.100 preparados)., lo que suponen casi veinte mil menos que hace una semana.

Estos sueros de los que dispondrá la Dirección General de Salud Pública y que compone la trigesimoséptima remesa se posicionarán en las nueve provincias castellanas y leonesas de la siguiente forma: Ávila, 5.580 vacunas; Burgos, 14.460; León; 17.790; Palencia, 5.580; Salamanca, 13.210; Segovia, 6.650; Soria, 3.980; Valladolid, 23.550; y Zamora, 4.370.