Economía

Soplo de aire fresco para las empresas y autónomos del medio rural palentino

La Diputación destina más de 368.000 euros con el objetivo de reactivar la economía de la provincia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, durante la presentación del Prepyme
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, durante la presentación del PrepymeEnrique Caña

La Diputación de Palencia acaba de resolver la convocatoria de ayudas por un importe de 368.800 euros a un total de 382 empresas y autónomos del medio rural dentro del plan de recuperación empresarial. Unas ayudas que llegan por la situación generada por la evolución de la crisis sanitaria originada por la Covid-19 y que han tenido un gran impacto para el tejido empresarial, especialmente en las pequeñas empresas de la provincia.

Ahora, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha hecho público la 2ª resolución del procedimiento de concesión de ayudas a empresas para la reactivación económico, con un gasto por importe de 113.400 euros para ayudar a que 139 autónomos y pymes de la provincia vean aminorado el impacto económico. Una segunda resolución que se une a la primera concesión de ayudas por parte de la institución, donde 243 autónomos y pymes se beneficiaron de un importe de 255.400 euros para desarrollar su actividad en alguna localidad palentina.

Unas resoluciones que se engloban dentro del Plan para la Recuperación de las Pequeñas y Medianas Empresas del medio rural de esta provincia (Prepyme) dotado con un total de tres millones de euros.

El Prepyme engloba un total de seis líneas de actuación, como la del apoyo al empresario y al emprendedor con subvenciones a la inversión en el medio rural con el objetivo de crear y mantener tejido empresarial; ayudas para mejorar la liquidez de las pymes y los autónomos de la provincia por valor de 100.000 euros; mejora de las dotaciones industriales del medio rural con una dotación de 200.000 euros para que los ayuntamiento de la provincia inviertan en sus polígonos y zonas industriales.

Además también existe una promoción comercial a través del programa Alimentos de Palencia y la Asociación Comercial para promocionar los productos y sectores agroalimentarios de la provincia, así como la puesta en marcha de una convocatoria de diseño de acciones formativas propuestas por empresas y asociaciones empresariales a las que se unen las ayudas directas a los sectores de la economía más afectados con el objetivo de paliar los daños de la pandemia en los sectores de restauración, alojamientos turísticos, viajes o espectáculos.