Historia

Sociedad

Luis Fuentes agradece al Rey el apoyo al V Centenario del Movimiento Comunero

Don Felipe recibe en el palacio de La Zarzuela al presidente de las Cortes y al comité científico que ha organizado las actividades para conmemorar esta efeméride

Recepción oficial del rey al presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León
Recepción oficial del rey al presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y LeónICALAgencia ICAL

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha agradecido al Rey, el apoyo brindado al V Centenario del Movimiento Comunero, durante una recepción celebrada en el Palacio de la Zarzuela, que ha contado también con la presencia del comité científico y técnico encargado de organizar el amplio programa para conmemorar esta efeméride.

Don Felipe ha mostrado gran interés en los últimos meses por los proyectos que se han puesto en marcha en torno a la conmemoración, ha felicitado a todos los presentes en la recepción por el importante trabajo que han desarrollado durante los últimos meses.

Recepción oficial del rey al presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León
Recepción oficial del rey al presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y LeónFrancisco GomezAgencia ICAL

Fuentes ha destacado que los comuneros, precursores de la monarquía parlamentaria, buscaron hacer a los habitantes del reino protagonistas de su historia y de su devenir mediante el reconocimiento de su capacidad para participar activamente en el Gobierno de la Comunidad.

En su opinión, el movimiento social y político de las Comunidades desveló la capacidad del ser humano para cuestionar lo existente y aportar soluciones a los problemas sociales, políticos y económicos «que angustiaban y siguen angustiando a las personas». Fuentes se ha congratulado por la «desbordante» respuesta que tanto el público como las instituciones han brindado a las actividades conmemorativas puestas ya en marcha, como la magna exposición «Comuneros: 500 años» y el Congreso internacional en mayo.

Recepción oficial del rey al presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León
Recepción oficial del rey al presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y LeónICALAgencia ICAL

El Comité de Expertos ha hecho entrega a Don Felipe de un recuerdo muy especial, consistente en un grupo escultórico tallado en madera de nogal castellano, firmado por Ricardo Flecha, que reúne las figuras de tres hombres tras la batalla de Villalar de 1521. Cada una de las tres imágenes representa a los tres estamentos que se unieron a la causa comunera así como a todos aquellos que, siendo jóvenes, maduros y ancianos defendieron los valores del movimiento liderado por Padilla, Bravo y Maldonado.

La obra, que no pretende reproducir a los líderes de la revuelta, recoge a los pies de las imágenes el pendón de la Reina Juana I de Castilla y un yelmo perteneciente a uno de los combatientes dado que la obra busca representar el final del combate.

Hay que recordar que el pasado mes de marzo, la Casa Real comunicó la aceptación del Jefe del Estado de la Presidencia de Honor de los actos.