Cultura
Cable acrobático de lado a lado, natación sincronizada, acrobacias sobre camas elásticas flotantes dentro del agua o ‘flyboard’, pero en la Dársena palentina. Lejos queda la costa, donde los números de ‘Aqua’ convierten al Canal en el escenario perfecto y exclusivo para un espectáculo de música, circo y deporte profesional, enmarcado dentro de la programación de la Semana Cultural en honor a San Antolín, con una gran aceptación y aforo completo.
Conformado por pequeños números en plena meseta castellana, de la mano de varios ‘sketch’ o ‘performance’ que están unidos a través de un guion, los cuales cuentan al espectador una historia. “No es hacer los números porque sí, dado que la música y la historia son originales”, explica en declaraciones a la Agencia Ical el coordinador del evento, Rodrigo Tamariz.
Señala que la temática habla de “una diosa imaginaria de agua en un mensaje naturalista y de protección del entorno, para volver a los ancestros y buscar a los cuatro elementos para poder cuidar a la diosa ‘Aqua’. Cada uno de los números simbolizan los ríos y las montañas, los glaciares o el aire, entre otros”.
En el elenco de artistas, además de propio Tamariz, se cuenta con Virginia Urdiales, actriz y referente del clown, premiada a la Trayectoria Innovadora, mejor actriz de Castilla y León, mejor espectáculo de calle en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo en 2019; o Pepe Lanuza, ‘Piccolo’ solista de la OSCYL, con reconocidas trayectorias nacionales e internacionales.
Recalca que estos números fuera de su ámbito deportivo son muy excepcionales, porque “no suele existir estos espectáculos en el Canal de Castilla”, razón por lo que los palentinos son unos privilegiados. Detalla que llevarlo dentro de la Dársena implica complicaciones técnicas y artísticas, dado que el agua del espacio elegido está más sucia que el de una piscina, por ejemplo.
Además, muchas de las técnicas se realizan con profundidades de seis a ocho metros, pero en la Dársena hay cuatro metros en los mejores casos. “Hay que adaptar los números para evitar problemas, porque no están creados para un canal, sino para fines deportivos en otras zonas acuáticas”, asevera.