El Ayuntamiento de León y la Fundación Eutherpe presentan una nueva edición del curso para pianistas, directores y joven orquesta leonesa

Se desarrolla del 5 al 12 de septiembre y termina con dos grandes conciertos en el Auditorio

El alcalde de León, José Antonio Diez, saluda a los representanes de la Fundación Eutherpe, antes de presentar el curso
El alcalde de León, José Antonio Diez, saluda a los representanes de la Fundación Eutherpe, antes de presentar el cursoAyuntamiento León

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado el XVII Curso para pianistas, directores y joven orquesta leonesa que organiza la Fundación Eutherpe. La presentación ha contado también con la presencia de la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, los maestros del curso: Bruno Aprea y Joaquín Soriano, así como la presidenta de la Fundación, Margarita Morais además de una representación de los cursillistas.

El alcalde ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento leonés por este tipo de iniciativas culturales del “seguimos apostando por la Cultura Segura y que lo ha demostrado a lo largo de este año y medio manteniendo la programación cultural para todos los públicos y edades”.

José Antonio Diez ha explicado que este año 2021, los participantes son 90 jóvenes, un grupo magnífico que se une a los más de 6.300 jóvenes músicos de 46 nacionalidades distintas que han participado en anteriores ediciones del curso y en los conciertos organizados.

Broche de oro

El curso para pianistas, directores y joven orquesta, que se desarrolla del 5 al 12 de septiembre, termina con dos grandes conciertos en el Auditorio Ciudad de León, los días 11 y 12 a las 20 horas con un programa con obras de Mozart, Beethoven y Schumann.

Además este curso sigue siendo el único en España ya que se ya se realizan tres especialidades a la vez: pianistas, directores y una joven orquesta. “Es una de las citas excepcionales de nuestro calendario y junto al Festival de Música Española, el Festival de Órgano Ciudad de León y el Ciclo de Músicas Históricas convierten a León en un referente mundial en este campo cultural, en una ciudad que ha mostrado su vigencia y preocupación por este sector con un verano lleno de actividades dentro el Festival León Cuna del Parlamentarismo en el que se ha programado para todos los públicos”, ha resaltado José Antonio Diez.

Hay que recordar que este curso anual fue creado en 2004 por el Bruno Aprea, junto a la Fundación con el fin de ofrecer a los estudiantes de dirección y de piano la oportunidad, respectivamente, de dirigir y tocar con orquesta un repertorio imprescindible durante los años de formación. Desde 2014, la orquesta del curso es la Joven Orquesta Leonesa creada ese mismo año.