Coronavirus

La Feria de Muestras más dinámica, variada y segura frente a la covid

El recinto ferial de Valladolid reabre sus puertas con 66 empresas participantes y una renovada y amplia oferta comercial y de entretenimiento

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, asisten a la inauguración de la Feria de Muestras de Valladolid
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, asisten a la inauguración de la Feria de Muestras de Valladolidmir_icalAgencia ICAL

Tras los trabajos de remodelación realizados durante el verano, tanto de pintura, remodelación de accesos a los pabellones, sustitución de lucernarios o renovación de aseos y cubiertas que han supuesto una inversión de 3,3 millones de euros, la Feria de Muestras de Valladolid ha reabierto este miércoles sus puertas y con una gran acogida de público en su tradicional certamen durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de San Lorenzo, que se están desarrollando en la ciudad y que se prolongarán hasta el domingo.

Y lo ha ha hecho con optimismo e ilusiones renovadas, con una amplia y variada oferta comercial y de entretenimiento y ocio de la mano de 66 empresas participantes que presentarán al gran público sus productos de mobiliario, automoción, hogar, textil o alimentación, entre otros muchos sectores presentes.

Además, el recinto ferial de la capital vallisoletana cuenta con estrictas medidas de contención y seguridad sanitaria frente al coronavirus. De hecho, la institución dirigida por Alberto Alonso ha dispuesto de todas las medidas necesarias para que la Feria de Muestras se desarrolle en un espacio seguro, con sistemas de medición de temperatura en el acceso, control de aforos en cada pabellón, renovación total del aire cada 20, 30 y 40 minutos -en función del volumen- en los diferentes espacios, distancias de seguridad e identificación de visitantes para garantizar la trazabilidad de los asistentes.

Gran acogida de público al primer día de la Feria de Muestras de Valladolid
Gran acogida de público al primer día de la Feria de Muestras de Valladolid FOTO: mir_ical Agencia ICAL

La inauguración oficial contaba con la presencia de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que recorrieron el recinto junto al director de la Feria, Alberto Alonso; el presidente de la Cámara de Comercio Víctor Caramanzana, y el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso.

La vertiente comercial de la Feria de Muestras cuenta con áreas de exposición diferenciada. Así, mientras el Pabellón 1 estará dedicado a la exposición de vehículos de ocasión, en el 2 se ubican instituciones como el Ayuntamiento de Valladolid y el Ministerio de Defensa, empresas de alimentación, Carrefour, pequeño electrodoméstico, artesanía o textil, y el Pabellón 3 alberga los contenidos relacionados con mobiliario y hogar. En el pabellón 4, por su parte, se instalan la mayoría de las actividades de ocio familiar y juvenil así como las pistas para el torneo de 3x3 Street Basket, mientras que en la plaza principal, al aire libre, la oferta gastronómica está representada por una decena de food trucks.

El programa de actividades cuenta con iniciativas como Diverplan, que incluye talleres de cocina, ludotecas, paintball, barcas, dos scape rooms y una pista de hielo artificial de 200 metros cuadrados con capacidad para 40 personas simultáneamente., con un precio de 12 euros para niños y 5 euros para adultos, y 25 euros en el caso de los scape rooms. Tobogán Kamikaze, la experiencia culinaria Diverchef, Loco Laboratorio, Playzone, circuito de balanz bikes y Sportzone son algunos de los nombres que conforman el “Diverplan” de la Feria de Muestras.

La Feria va a acoger el circuito 3x3 Street Basket Tour, organizado por la Federación de Baloncesto de Castilla y León, en las categorías alevín, infantil, cadete y absoluta, con más de 70 equipos inscritos. Una modalidad que ha debutado como deporte olímpico en los Juegos de Tokio, con medalla de oro para Letonia en la categoría masculina y Estados Unidos en femenino.

Además, otro atractivo es la exposición de upcycling y buenas prácticas, que cuenta con talleres gratuitos de divulgación sobre cómo dar valor a elementos y materiales en desuso, basado en la economía circular Objetivo: mostrar productos físicos obtenidos con procesos de upcycling, transformar algo que a priori es un residuo o material en desuso en objetos de valor igual o superior usando la imaginación y la creatividad.

El espacio expositivo incluye al centro formativo Maker-Lab, que va a desarrollar un programa de talleres para niños relacionado con la tecnología y la sostenibilidad, con iniciación en la programación de videojuegos y robótica, diseño e impresión 3D, construcción de maquetas para generación de energías limpias y aplicación de la tecnología en el cuidado del planeta.

En cuanto a la gastronomía, Callejeando Food Fest dispone de una oferta variada que va desde la comida argentina y las recetas hawaianas y japonés, hasta platos típicos mediterráneos, con varias caravanas instaladas en la plaza principal de la feria, y donde podrá disfrutarse además de música en directo; también habrá cocina en vivo y degustaciones para los usuarios de la feria.

Las gastrocaravanas están instaladas en la plaza principal de la feria, donde cada día a las 14 horas habrá sesiones de música con el Dj Aftásico y “conciertos de cena” a las 20.45 los días 8, 9, 10 y 11 de septiembre de diferentes estilos, swing, blues o indie.

La cocina es también el hilo conductor de las actividades programadas por Carrefour para estas cinco jornadas, con elaboraciones en directo y degustaciones de las recetas creadas con productos de empresas de proximidad como Campofrío, Cobreros, Dehesa Grande, Deovino, Don Diego, El Granjero, Ezequiel, Melquiades, Oblanca, Patatas Hijolusa y Quesos Gamazo.

Otro clásico de la Feria de Valladolid es la exposición de las Fuerzas Armadas, que muestran a los asistentes el material y equipo que utilizan en sus misiones y explican las actividades de los ejércitos de Tierra, Aire, Armada y la UME. Los principales atractivos son un simulador de navegación, un rocódromo, los talleres de nudo o las exhibiciones del equipo canino, estas últimas mostrando ejercicios de agilidad, obediencia, seguridad y detección de los canes.