Coronavirus

Covid

Castilla y León sigue mejorando su situación epidemiológica

La Comunidad anota 234 nuevos contagios, 285 menos que hace una semana, aunque lamenta cuatro fallecidos por esta enfermedad en los hospitales de Burgos (2), Ávila y Zamora

Vallisoletanos usando mayoritariamente mascarilla en exteriores
Vallisoletanos usando mayoritariamente mascarilla en exterioresEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El día después de que la Comisión de Salud Pública haya dado luz verde a la administración de una tercera dosis adicional de la vacuna contra la covid a pacientes en “situación de grave inmunosupresión” descartándose así un suero de refuerzo a la población general, Castilla y León presenta unos datos positivos en cuanto a su lucha particular contra este virus que parece no tener fin, y al que muchos expertos le dan al menos una nueva ola, que sería la sexta, en cuanto bajen las temperaturas y la gente esté más tiempo en interiores que en la calle.

Y es que la Comunidad ha anotado este miércoles 234 nuevos contagios, lo que suponen 45 más que hace un día, pero, lo que es más importante, 285 menos que hace una semana, lo que pone de manifiesto que la situación sigue mejorando aunque lo hace de una manera muy lenta.

Valladolid, con 71, y Burgos, con 48, son las provincias que más casos de coronavirus han reportado a la Consejería de Sanidad en las últimas 24 horas, mientras que Soria y Segovia, con seis y nueve, respectivamente, son las que menos infectados anota, y que elevan a 302.878 el número total de personas que se han infectado en este más de año y seis meses de pandemia en la Comunidad.

El parte diario que ofrece el departamento que dirige Verónica Casado no aporta este miércoles datos sobre los brotes activos y personas implicadas en alguno de ellos, por lo que la cifra se mantiene en los 271 focos abiertos que había ayer martes con 1.901 personas en cuarentena obligatoria.

Las buenas noticias llegan una jornada más de las 37 altas hospitalarias que se han registrado en las últimas 24 horas y que dejan en 32.967 la cifra total de personas de esta Región que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad.

En cuanto a la situación en los hospitales, en estos momentos hay 267 personas ingresadas por covid en los centros hospitalarios de la Comunidad, de los cuales 206 se encuentra en planta y, el resto, 61, en las unidades de cuidaos intensivos (UCI), con un 18 por ciento de ocupación de enfermos covid.

La incidencia acumulada a catorce días baja once puntos en un día y se sitúa por debajo de loa 150 casos por cada cien mil habitantes, en concreto 142,5, mientras que a una semana está en los 52,19 casos.

El peor dato del día viene dado una vez más del lado más letal de esta pandemia que sigue dejando fallecidos a su paso. Este miércoles han sido cuatro las personas que han perdido la vida por esta enfermedad en los hospitales de la Comunidad (dos en Burgos y una en Ávila y Zamora), que elevan a 6.100 el número de fallecidos por covid en los centros hospitalarios de Castilla y León desde marzo del pasado año.

Una cifra a tener en cuenta a la que habría que sumar las 1.158 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo por coronavirus en la habitación del centro en el que vivían, así como las 1.105 personas (77 en hospitales y 1.0128 en residencias) que murieron con síntomas compatibles con la covid en los primeros meses de la pandemia pero a los que no realizaron la prueba PCR que lo hubiera podido confirmar, y que elevarían a 4.151 el total de estos fallecidos que sumados a los 6.100 en los hospitales sumarían 10.251 las personas fallecidas por covid o con síntomas compatibles desde marzo de 2020.