Pandemia

Unos 11.600 castellanos y leoneses recibirán ya la tercera dosis contra la Covid-19

Los hospitales llamarán a estos pacientes inmunodeprimidos para recibir una nueva vacuna

Un hombre observa las citaciones en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid
Un hombre observa las citaciones en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolidmir_icalAgencia ICAL

Unas 11.600 personas de Castilla y León serán avisadas a través de sus hospitales de referencia para recibir una tercera dosis de vacuna contra la covid, como refuerzo a su protección contra el virus, dada su situación especial por tener un sistema inmunitario debilitado.

Así lo ha anunciado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien ha detallado que serán vacunados con dosis de los laboratorios Pfizer y Moderna.

Igea ha afirmado, ante la pregunta de los periodistas, que no entienden que vaya a haber problema con que se inoculen vacunas de otra marca. Lo que sí ha explicado es que el trámite no será de solicitud de hora, como ahora puede realizarse a través de la autocita, sino que los afectados serán contactados por sus especialistas que le atienden en el hospital para administrársela.

Esas dosis adicionales planificadas son 1.010 para los casos de personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos; 3.028 para los pacientes con trasplantes de órgano sólido y en lista de espera y 7.570 para los que tienen un tratamiento con fármacos anti-CD20 en casos oncológicos.

Por provincias, recibirán esas dosis adicionales, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, 763 personas en Ávila, con 1.733 en Burgos, 2.212 en León; 778 en Palencia, 1.596 en Salamanca, 744 en Segovia, 431 en soria, 2.524 en Valladolid y 827 en Zamora.

Por otra parte, el vicepresidente explicó que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó que la Ponencia de Vacunas estudie la administración de una tercera dosis en las residencias de personas mayores, si bien admitió que no existen “demasiadas evidencias”. No obstante, apuntó que la Comunidad tiene una posición “favorable” en función del “riesgo individual y colectivo” existente.

Finalmente, Igea indicó que la decisión sobre la administración de una tercera dosis en las residencias de personas mayores corresponde al Consejo Interterritorial en el que participan representantes del Gobierno y las comunidades.