Economía
Un 2022 que llegará con datos económicos de prepandemia
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lanza un mensaje de optimismo hacia la recuperación aunque alerta de algunas «incertidumbres» por parte del Gobierno
El año 2022 traerá datos económicos de prepandemia. Y a ello se une los Presupuestos Generales de Castilla y León que serán el camino de la recuperación y del empleo y de la modernización de sectores productivos. Así lo indicaba el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el arranque del curso económico, celebrado en la Feria de Valladolid, ante una nutrida representación política y de autoridades en el ámbito económico de la Comunidad.
«Los nuevos presupuestos van a ser un paso en el camino de la modernización superada la pandemia», precisaba para avanzar que se centrarán en una recuperación sostenible económica y de empleo, en reforzar el gasto social y los servicios públicos, en la lucha contra la despoblación y en los objetivos de la Agenda 2030. No obstante enumeraba lo que ha considerado «incertidumbres» por parte del Gobierno central como el reparto de los fondos europeos, de los que ha asignado a Castilla y León 1.595 millones cuando la Comunidad reclama el 6 por ciento. Es decir, alcanzar los 2.500 millones de euros. A ello se une la necesidad de un fondo Covid así como el pago del IVA, 182 millones de la Región.
Fernández Mañueco estimaba que este 2021 va a terminar con un crecimiento del seis por ciento del PIB, unos datos «esperanzadores» y de la «remontada» que será el de la recuperación el próximo 2022 y defendió a Castilla y León como un territorio para invertir con confianza y seguridad.
Un acto en el que participaba también el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien destacaba que el proyecto del parque agroalimentario y la estación logística que se proyecta en la ciudad es una «oportunidad estratégica para Castilla y León», en una etapa de incertidumbres que afronta con «optimismo». También apuntaba que la viabilidad del proyecto debe pivotar en la colaboración público-privada, generando marcos de confianza, por lo que ha pedido consenso institucional para afrontar la llegada de fondos europeos.
Mientras, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha entonado el mea culpa pidiendo a los políticos «no estorbar» y «facilitar las cosas» de cara a favorecer la estabilidad política para afrontar la recuperación. Íscar lamentaba que en la actualidad no «se da el clima político estable que facilite precisamente la inversión, la generación de riqueza y la recuperación de empleo».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana apostaba por «canalizar y gestionar de manera correcta los fondos europeos para generar valor añadido a la economía».
Ponente
El presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas y del Grupo Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha defendido que el sector agroalimentario en particular, y la economía española en general afrontan «una etapa clave para acelerar y afianzar la recuperación» económica y la pandemia de la covid.
Así lo dijo durante su intervención como ponente en este acto celebrado en Valladolid y donde hizo una reivindicación del sector de la agroalimentación como «elemento esencial» de la economía de España y de Castilla y León , que ha atravesado meses de «incertidumbre».
✕
Accede a tu cuenta para comentar