Economía

El presidente de los empresarios de Castilla y León denuncia “intromisión, chantaje, burla y acoso” contra el Diálogo Social

Santiago Aparicio afirma que “se nos ha puesto la zancadilla cada media hora y se cambiaba de criterio al instante”

El presidente de Cecale comparece en las Cortes en relación a los acuerdos del Diálogo Social
El presidente de Cecale comparece en las Cortes en relación a los acuerdos del Diálogo Socialmir_icalAgencia ICAL

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Castilla y León, Santiago Aparicio, ha denunciado intromisiones, chantaje, acoso e incluso burlas contra los agentes del Diálogo Social por parte de la Consejería de Empleo e Industria. “Se nos ha puesto la zancadilla cada media hora y se cambiaba de criterio al instante. Ha sido algo muy penoso y eso hace daño a la credibilidad del Diálogo Social”, ha manifestado Aparicio en las Cortes de Castilla y León.

“Se nos ha perdido el respeto, se nos reían a la cara, incluso yo mismo tuve que parar una vez al viceconsejero”, ha añadido Aparicio en un tono agrio, contundente y dolorido. También se ha referido a la consejera, Carlota Amigo, a la que ha acusado de “bisoñez” e incluso de “ignorancia” por acción y omisión, durante las negociaciones del Diálogo Social, especialmente en lo que a la implantación del SERLA y a la inclusión de “nuevos actores” a través de comisiones especializadas.

“Hasta que se ha puesto al día le ha costado mucho y aún le falta mucho”, en otras cuestiones, ha abundado el presidente de CEOE y los interlocutores del Gobierno autonómico en el Diálogo Social, que han ido poniendo en todo momento “palos en las ruedas”.

Incluso Aparicio ha ido más allá al acusar a la Consejería de “chantajistas” por tratar de imponer las comisiones especializadas a cambio de la implantación del Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), un instrumento “que ha resultado eficaz en la solución extrajudicial de conflictos entre empresas y trabajadores.

Ha recordado que el SERLA es de obligado cumplimiento por tratarse de un acuerdo adoptado hace ya varios años, por lo que en su opinión el partido Cs (en coalición de gobierno con el PP) “ha estado utilizando el Diálogo Social por intereses políticos: ha sido muy duro”.

Respecto a la pretendida inclusión de las comisiones especializadas, con representantes de entidades u organizaciones vinculadas a cada uno de los acuerdos que se negocian, ha rechazado que se quiera meter a “todo perro pichichi” con la presencia de colectividades que en su opinión empobrecerían el Diálogo Social y resultaría “imposible llegar a acuerdos”.

Para el presidente de CEOE Castilla y León, este tipo de agrupaciones ya tienen su voz y presencia en estadios precedentes sin necesidad de formar parte de los agentes principales del Diálogo Social.