Deporte

Toni Nadal abrirá el Foro Internacional del Deporte Castilla y León

La cita se celebrará del 22 al 24 de septiembre en el Auditorio de la capital leonesa

Presentación del Foro del Deporte de Castilla y León en Madrid, con la presencia del consejero de Cultura, Javier Ortega
Presentación del Foro del Deporte de Castilla y León en Madrid, con la presencia del consejero de Cultura, Javier OrtegaJcyl

Toni Nadal será el encargado de abrir el Foro Internacional del Deporte de Castilla y León que acogerá el Auditorio de la capital leonesa del 22 al 24 de octubre. Una cita que se ha presentado hoy en Madrid y que contará este año con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo y donde han participado el consejero Javier Ortega, el director del Diario Marca, Ignacio Gallardo así como el organizador del Foro, Francisco del Río.

Ortega ha declarado en su intervención que “este evento se ha convertido en un verdadero referente del panorama deportivo, un espacio para el diálogo y el encuentro que permite abandonar por unos días esa rutina vertiginosa que a todos nos persigue para detenernos a reflexionar sobre el deporte y a analizar cuáles son sus fortalezas, sus necesidades, sus problemas y las posibles soluciones”.

Los ponentes que hasta la fecha han acudido a este Foro, que se ha celebrado en cuatro ocasiones, acumulan 34 medallas olímpicas, más de 100 medallas mundiales, un anillo de la NBA y tres Mundiales del fútbol.

Y abrirá este Foro el que fuera durante tantos años el entrenador de Rafa Nadal, su tío Toni que impartirá una charla bajo el título “Todo se puede entrenar”, a partir de las 20 horas del 22 de septiembre.

La jornada del día siguiente estará dedicada al sueño olímpico y tendrá como protagonistas a varios deportistas olímpicos como Ana Peleteiro, Lydia Valentín, José Luis Abajo o Teresa Perales, ganadora de 27 medallas paralímpicas, una última lograda en los juegos de Tokyo.

Javier Ortega dialoga con el exseleccionador de baloncesto, Pepu Hernández
Javier Ortega dialoga con el exseleccionador de baloncesto, Pepu HernándezJcyl

La última jornada repasará las claves de la victoria española en el Campeonato del Mundo de Japón, del que se cumplen 15 años y donde intervendrán el exseleccionador nacional Pepu Hernández y exjugadores como José Manuel Calderón o Felipe Reyes..

Además, también tendrán lugar las jornadas organizadas con la Universidad de León, en las que, en un contexto académico, el mundo del deporte y de la actividad física será analizado por grandes expertos, y en las que se entregarán premios de investigación en el ámbito deportivo. Y por otra parte, actividades de promoción de la actividad física y del deporte que tendrán como escenario las calles de León, y que serán compartidas con los más jóvenes por los propios ponentes presentes en las jornadas.