Coronavirus

Lo más destacado de este martes 14 de septiembre en Castilla y León

Descubre las noticias más relevantes de una nueva e intensa jornada informativa en la Comunidad

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se reúne con el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se reúne con el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz VillarigR.VateroAgencia ICAL

Médicos y Junta, de la mano para mejorar la Sanidad

La Consejería de Sanidad y los médicos de Castilla y León fuman la pipa de la paz y se comprometen a ir de la mano para mejorar la asistencia y la calidad sanitaria y dar respuesta a los problemas a los que se enfrenta en estos momentos el actual sistema de salud, como el déficit de profesionales, la necesidad de un pacto nacional por la Sanidad o que esta se haya convertido en arma arrojadiza entre los partidos políticos.

Al menos así se desprende de las palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, enfrentados en los últimos tiempos tras varios encontronazos y reproches, sobre todo por parte del Colegio al no haber sido convocado para participar en el grupo de trabajo que ha elaborado la estrategia sanitaria, en una relación que llegó incluso a la Justicia. “Lo pasado, pasado está y lo que importa ahora es buscar las mejores soluciones para el futuro de la Sanidad de Castilla y León”, decía Villarig, quien lanzaba su mano a la consejera para trabajar de tú a tú y mostraba su buena disposición al valorar que comparte el punto de partida de la estrategia de la Junta.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, atiende a los medios en Burgos FOTO: Ricardo Ord��ez Agencia ICAL

Mañueco da su aval a la Atención Primaria de Castilla y León

Tras la reunión de ayer de los presidentes de las nueve diputaciones provinciales, los gerentes sanitarios y delegados de la Junta con la consejera Verónica Casado para hablar sobre la situación actual de la Sanidad, esta última aseguró, ante el giro del PP a la reordenación de la Atención Primaria prevista, el denominado Plan Aliste, que la estrategia prevista sigue adelante con el compromiso de no cerrar ningún consultorio ni de favorecer el traslado de médicos rurales a las ciudades, y que cuenta con el aval del presidente Fernández Mañueco.

Pero esta mañana, tras ser preguntado por estas declaraciones en Burgos, Mañueco ha contestado que él, como presidente de la Junta, sólo da su aval a la Atención Primaria de la Comunidad. “Estamos trabajando para mejorar y blindar la Sanidad, en general, y la Atención Primaria, en particular, con recursos suficientes”, destacaba el jefe del Ejecutivo regional, quien, además, aseguraba que también da su aval a la reclamación al Gobierno de España acerca de la necesidad de que dote a las autonomías de más profesionales, mediante una convocatoria extraordinaria de nuevas plazas MIR y agilizando la homologación de especialistas comunitarios.

Hacia el fin de la quinta ola

En el día en el que Castilla y León ha estrenado nueva fase en su lucha contra el coronavirus -ha bajado a nivel 1 de riesgo- debido a la mejora de la situación epidemiológica, permitiendo el consumo en barra en los bares así como la apertura del interior de las discotecas a un 50 por ciento o eliminando la limitación horaria de las 1,30 horas para el cierre, la Comunidad sigue mejorando sus datos.

Y es que este martes la región ha reportado a Sanidad 124 nuevos contagios en las últimas 24 horas, que suponen 97 más que hace un día derivado del efecto fin de semana donde se produce una menor asistencia sanitaria, pero, lo que es más importante, son 65 positivos menos que hace una semana, lo que pone de manifiesto la tendencia a la baja de los contagios y que la quinta ola está cerca de ser historia.

Castilla y León, primera Comunidad de España que crea un grupo de trabajo para sacar el mayor beneficio de los fondos europeos

Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma en crear un grupo de trabajo para impulsar iniciativas en relación con los fondos europeos Next Generation. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presidió la constitución del órgano que cuenta con responsables de los distintos partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes.

Al término, Fernández Carriedo calificó la reunión, que duró durante más de tres horas, “de positiva”, y destacó que “vuelve a demostrar la volutad del Gobierno regional de fomentar la participación” de todos los partidos. Al respecto, explicó que “ni el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido capaz de reunir a los grupos” para analizar un tema muy importante.

Y es que según señaló el responsable regional de la cartera de Economía y Hacienda “nos jugamos mucho” y ete tipo de encuentros deben servir para desarrollar “un proyecto de Comunidad” en el que “incorporemos las propuestas de todos los grupos”.

Una fundación para reforzar el vínculo del Museo Nacional de Escultura con la sociedad

El Museo Nacional de Escultura, creado en 1933 y dependiente del Ministerio de Cultura, reforzará su vínculo social con la transformación en una fundación de la Asociación de Amigos del Museo constituida en 1980, lo que reportará beneficios fiscales a ciudadanos, empresas e instituciones, entre otras cuestiones.

Las últimas modificaciones normativas sobre mecenazgo cultural han motivado la transformación en fundación de una asociación privada que integran unos quinientos miembros, sin ánimo de lucro y con sede en el museo aunque no vinculada orgánicamente al mismo, dentro de una iniciativa presentada este martes.

Entre los objetivos de este paso se encuentran también ampliar la presencia de instituciones y empresas y entidades como la Alianza Francesa, Helios, Bodega Belondrade y Michelin para ampliar el patrocinio de las actividades que habitualmente realizan como la financiación del catálogo de las exposiciones y la organización de visitas, talleres, conferencias, conciertos de música y proyecciones cinematográficas.

Carnero confirma el cumplimiento de más del 92% de las actuaciones previstas para esta legislatura

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, confirmó, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León, para valorar los dos años de mandato, que su departamento que ya ha cumplido con más del 92 por ciento de las actuaciones previstas para esta legislatura.

Tras agradecer la labor que desarrollan los sanitarios, porque “con su trabajo, profesionalidad y amor, me han devuelto a la vida”, así como al “equipo directivo de la Consejería y del Itacyl, así como a los funcionarios y personal laboral de los mismos, por su dedicación y esfuerzo”, Carnero indicó que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco es “serio” y “responsable”, porque añadió que entiende que los programas de legislatura son “el contrato con los ciudadanos” y por tanto algo “sagrado”.

Asimismo, reconoció que “está siendo una legislatura compleja, pero el sentido de responsabilidad de este Gobierno, unido a la pasión por nuestra tierra, ha hecho que siempre tengamos fuerzas para trabajar por y para nuestros agricultores, ganaderos, cooperativas, industrias agroalimentarias y distribución, por nuestro mundo rural”.

Intervención de la portavoz de Vox Fátima Pinacho en el Pleno de las Cortes FOTO: mir_ical Agencia ICAL

Vox defiende la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en los colegios

Vox defiende el fin del uso obligatorio de la mascarilla en los centros educativos de toda España y para ello está promoviendo iniciativas parlamentarias en todas las asambleas autonómicas en las que tiene representación para pedir a los Gobiernos de dichas Comunidades que relajen sus medidas al respecto y pongan fin a esta obligación que, en su opinión, puede ser contraproducente y afectar al desarrollo social personal de los menores además de perjudicial para su salud por autocontaminación ante un uso abusivo e inadecuado de la protección.

Así, la única procuradora de Vox en Castilla y León, Fátima Pinacho, ha registrado en el parlamento regional una proposición no de Ley para su debate en el próximo Pleno de las Cortes con la que pretenden acabar con esta medida en los colegios. Si bien, la iniciativa plantea un plan de desescalada de la misma, tanto en exteriores como en interiores, que empezaría por los menores de doce años y hasta los seis, que es la edad mínima establecida como obligatoria para llevar la máscara en clase, y así de forma paulatina hasta retirar definitivamente la protección entre los alumnos.

Susto en Ávila tras desprenderse por la lluvia parte de un muro del antiguo convento de Las Gordillas

Menudo susto se han llevado en Ávila, donde se habla de mucha suerte, después de que se haya desprendido una parte del muro del antiguo convento de Santa María de Jesús, más conocido como Las Gordillas (s. XVI) de la capital abulense, que se ha venido abajo esta tarde tras un desprendimiento que, por fortuna, no ha causado víctimas.

Y es que la abundante y fuerte lluvia que ha caído durante toda la jornada ha hecho que no estuviera puesta la terraza del bar más cercano que hasta el lunes había permanecido instalada en ese punto. “Me están templando las piernas todavía”, asegura José Luis del Río, uno de los trabajadores del conocido bar “Roca”, situado en la plaza Virreina María Dávila a menos de 20 metros del muro caído, en declaraciones recogidas por Efe, quien pensó en un primer momento que el desprendimiento fue un trueno”.