Coronavirus

Economía

El transporte ferroviario de mercancías abre un horizonte esperanzador a Castilla y León desde Burgos

El presidente Fernández Mañueco reclama a Sánchez que use los fondos europeos para reabrir el tren directo hasta Madrid pasando por Aranda

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, durante su visita a la empresa burgalesa Kronospan
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, durante su visita a la empresa burgalesa KronospanJcylLa Razón

Buenas noticias para Castilla y León, en general, y para la provincia de Burgos, en particular. Y es que las obras del ramal ferroviario de 5,3 kilómetros de longitud que conectará la terminal logística de Villafría con el Polígono Industrial Los Castañares y el futuro Parque Tecnológico de Burgos ya están en marcha, lo que abre un futuro esperanzador para la economía de la Comunidad pero especialmente para un sector como es el transporte ferroviario de mercancías, del que viven más de 94.000 familias, que moviliza cada año más de 117 millones de toneladas de mercancías y aporta más del tres por ciento del PIB autonómico.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha estado este martes en Burgos para participar en varios actos, entre los que se encontraba una visita a la empresa Kronospan, líder mundial en fabricación de tableros, que se encuentra en el polígono Los Castañares, y una de las grandes beneficiadas de esta ramal que, según Mañueco, potenciará también la demanda de la reapertura de la reclamada línea ferroviaria entre Madrid y Burgos pasando por Aranda de Duero a la vez que la incorporación a un futuro Corredor Atlántico Central.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, a su llegada a la Jornada "Industria 4.0, Clave para la Competitividad" celebrada en el Forum Evolución, en presencia de Daniel de la Rosa y Suárez-Quiñones
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, a su llegada a la Jornada "Industria 4.0, Clave para la Competitividad" celebrada en el Forum Evolución, en presencia de Daniel de la Rosa y Suárez-QuiñonesRicardo Ord��ezAgencia ICAL

Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido al Gobierno de España que aproveche los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia para poder reabrir este tren directo. “Los fondos europeos son una oportunidad única para ello”, decía Mañueco, mientras reafirmaba su apuesta y la de su equipo de Gobierno por potenciar un sistema de transporte más “competitivo, equilibrado y sostenible” y recordaba los 18 millones de euros invertidos para reforzar el desarrollo industrial a través del ferrocarril en este ramal con la ampliación de la central de transportes de Villafría, así como la terminal ferroviaria del polígono de Prado Marina en Aranda de Duero.

“Nuestra prioridad es hacer más competitivas a nuestras empresas y fomentar la exportación, algo para lo que el desarrollo del transporte ferroviario es una pieza clave”, destacaba el presidente.

Antes, durante su intervención en la Jornada “Castilla y León en digital: Industria 4.0. Clave para la Competitividad” celebrada en el Forum Evolución de la capital burgalesa, con la presencia de numerosas autoridades, empresarios y expertos que se han juntado para debatir sobre el papel relevante que juega el concepto de Industria 4.0 en la actualidad, Fernández Mañueco avanzaba que confía en que el Parque Tecnológico de Burgos será realidad “lo antes posible” a pesar de las especiales dificultades del proyecto, según reconocía.

El presidente aseguraba que la Junta trabaja para agilizar este proyecto, aún por urbanizar como recordaba el alcalde Daniel de la Rosa, que contará con una inversión de 2,5 millones de euros para la puesta en marcha de la depuradora y de otros tres millones para el Parque Tecnológico.

GRAF208. BURGOS, 14/09/21.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en la apertura de la Jornada "Industria 4.0, Clave para la Competitividad" dentro del Fórum Evolución de Burgos, este martes en Burgos. EFE/Santi Otero
GRAF208. BURGOS, 14/09/21.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en la apertura de la Jornada "Industria 4.0, Clave para la Competitividad" dentro del Fórum Evolución de Burgos, este martes en Burgos. EFE/Santi OteroSanti OteroEFE

Internet de banda ancha

Asimismo, durante su intervención en el foro se refería a la digitalización de las empresas de Castilla y León como uno de los grandes retos a los que se enfrenta en los próximos años, y por ello aseguraba, contundente, que no parará hasta conseguir llegar al cien por cien de cobertura de internet de al menos 30 megas en dos años y de cien megas en 2025. Algo, este último, a lo que se comprometía también el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.

Mañueco reconocía que uno de los principales problemas actuales en esta materia es la necesidad de corregir la brecha entre las grandes empresas, más dotadas de medios tecnológicos y digitales y las pequeñas y medianas, con más dificultades para disponer de esos recursos, y por ello considera “indispensable” la colaboración para lograr este objetivo de la administración general del Estado, pero también de los ayuntamientos, las diputaciones e, incluso, de las propias compañías operadoras.

“Tenemos que hacer las inversiones, que llegue a todos los rincones, pero también tenemos que ser capaces de dar la formación necesaria a todas las personas para trabajar en todas las empresas pero también para poder utilizar el máximo de recursos en nuestras casas”, apuntaba el jefe del Ejecutivo regional, al recordar que durante los últimos cinco años los operadores han recibido 81 millones de euros en ayudas públicas para extender la banda ancha en toda Castilla y León. Y ponía como ejemplo a Telefónica “que está demostrando su apuesta por Castilla y León con centros estratégicos en el territorio, con apoyo a la investigación de la Comunidad y con importantes inversiones”.

En su apuesta por esa transformación digital, Mañueco señalaba que la Junta apoya y colabora tanto con las grandes empresas como con la digitalización de las pymes, con el objetivo de que ganen en competitividad. “Queremos llenar la brecha digital que existe entre pequeñas y grandes empresas, con iniciativas específicas para las pymes”, subrayaba el presidente, al destacar también la batería de medidas de apoyo económico a las empresas, específicamente dirigidas a la Industria 4.0 y a la Ciberseguridad.

Entre ellas, este año, la tercera edición del programa Centr@Tec tendrá un fuerte aumento de dotación hasta los 4,5 millones. Y como novedades, se pondrá en marcha una red de agentes de apoyo a la transformación digital que ayudarán directamente a la digitalización de las pymes. Además, la nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos incluirá entre sus grandes apuestas la Transformación Digital de las pymes.

Y cara al futuro, Mañueco llamaba también a aprovechar al máximo los fondos europeos de recuperación y resiliencia para conseguir este objetivo.