Coronavirus

Covid

Hacia el fin de la quinta ola

Castilla y León anota 124 nuevos contagios -65 menos que hace una semana- y reduce los brotes a 154 con 1.131 implicados aunque lamenta la muerte de otras cuatro personas en los hospitales

Traslado de enfermos en Salamanca
Traslado de enfermos en SalamancaDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

En el día en el que Castilla y León ha estrenado nueva fase en su lucha contra el coronavirus -ha bajado a nivel 1 de riesgo- debido a la mejora de la situación epidemiológica, permitiendo el consumo en barra en los bares así como la apertura del interior de las discotecas a un 50 por ciento o eliminando la limitación horaria de las 1,30 horas para el cierre, la Comunidad sigue mejorando sus datos.

Y es que este martes la región ha reportado a Sanidad 124 nuevos contagios en las últimas 24 horas, que suponen 97 más que hace un día derivado del efecto fin de semana donde se produce una menor asistencia sanitaria, pero, lo que es más importante, son 65 positivos menos que hace una semana, lo que pone de manifiesto la tendencia a la baja de los contagios y que la quinta ola está cerca de ser historia.

León, con 37, y Salamanca, con 27, son las provincias que más casos han registrado, mientras que Ávila y Soria, con tres y cuatro positivos detectados, son los territorios de la Comunidad que mejores datos presentan, y que dejan en 303.601 el total de infectados en esta crisis sanitaria del coronavirus.

Los brotes activos, además, se reducen en cuatro en este último día hasta los 154, con 1.131 personas implicadas en alguno de ellos, lo que suponen 43 menos que hace un día y 780 menos que hace una semana. Salamanca, con 32 focos y 238 afectados, y Valladolid, con 28 brotes y 247 personas en cuarentena por ellos, son las provincias que presentan más problemas en este punto.

La buena tendencia se pone un día más de relieve en la incidencia acumulada del coronavirus tanto a catorce como a siete días. Y es que si ayer, después de muchas semanas, Castilla y León bajaba de los cien casos por cada cien mil habitantes, concretamente 99, este martes la incidencia cae de nuevo hasta en siete puntos a dos semanas y se sitúa en 92 casos, mientras que a siete días baja de 36 a 34.

El índice de reproducción del virus se mantiene en el 0,75, lejos del uno establecido como límite para empezar a inquietarse por una propagación de la enfermedad de forma descontrolada.

Las buenas noticias llegan también de las 18 altas hospitalarias que se han registrado en las últimas 24 horas y que dejan en 33.090 el total de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad desde marzo del pasado año. Unas altas que vuelven a aliviar la presión en los hospitales donde en estos momentos hay doscientas personas ingresadas por coronavirus, catorce menos que hace un día, de las cuales 146 se encuentran en planta y 54 en las unidades de críticos (UCI), que dejan una ocupación media de pacientes ingresados con covid del 16 por ciento.

El peor dato de la jornada sigue llegando de la elevada letalidad que sigue mostrando este virus. En las últimas 24 horas han sido cuatro las personas que han perdido la vida por esta enfermedad en los hospitales de la Comunidad ( dos en Salamanca y una en Valladolid y Palencia), que elevan a 6.129 el total de fallecidos en los centros hospitalarios en este año y más de siete meses de pandemia en la Comunidad. Una cifra a la que habría que sumar las 1.159 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en la habitación del centro en el que vivían -una durante la última semana-, así como las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles con este virus pero a los que no les hicieron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

Residencias

Respecto a la situación epidemiológica en las 1.1214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que, aparte del residente que ha fallecido en la última semana por covid, en estos momentos hay tres usuarios con síntomas compatibles que están aislados ya para impedir una posible expansión del virus por el centro, dos más que hace una semana, mientras que otros 234 residentes sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores, 119 menos que siete días.

Y en cuanto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en la actualidad son catorce los usuarios que están hospitalizados por covid, mientras que otros ocho residentes sin síntomas compatibles se encuentran aislados de manera preventiva, todos ellos en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos de Pajarillos, en Valladolid, según datos de la Consejería de Familia e Igualdad.