Coronavirus

El PP denuncia la “sangrante” falta de compromiso de Sánchez con los que atienden a los más vulnerables

La procuradora popular por Segovia, María Ángeles García, reprocha también a los socialistas de Castilla y León “que se hayan puesto de perfil” en lugar de apoyar la Ley que regula al Tercer Sector

La procuradora del PP por Segovia,
María Ángeles García y la Vicesecretaria de Acción Social y Mujer, Azucena Suárez, atienden a la prensa
La procuradora del PP por Segovia, María Ángeles García y la Vicesecretaria de Acción Social y Mujer, Azucena Suárez, atienden a la prensaPPsegoviaLa Razón

Las Cortes de Castilla y León dieron luz verde la semana pasada a la Ley del Tercer Sector y la modificación de la Ley del Voluntariado con el objetivo de dar estabilidad económica a las entidades que trabajan con los más vulnerables a la hora de que puedan seguir prestando sus programas y servicios en favor de los distintos colectivos necesitados y sus familias.

Una Ley que el PSOE no apoyó, ya que sus 35 procuradores se abstuvieron en la votación, lo que ha indignado al PP. “Los socialistas se arrogan siempre la defensa de las políticas sociales pero una vez más se han puesto de perfil en un asunto que afecta a los más vulnerables”, denuncia la parlamentaria popular por la provincia de Segovia, María Ángeles García, para quien con esta decisión el PSOE pone de manifiesto que esa defensa de lo social de la que presumen “no es real”. De hecho, en lo que se refiere a la Ley del tercer Sector, la procuradora señala que la enmienda principal que presentaron a la Ley se centró en conocer cómo se denomina el órgano de participación.

“Y esto es lo que ocurre a nivel autonómico, pero es que a nivel nacional es peor, con una sangrante falta de compromiso por parte de Pedro Sánchez”, denuncia la dirigente popular, mientras asegura que el Gobierno Central ha rebajado los fondos que perciben estas entidades a través de lo que se recauda vía IRPF. O lo que es lo mismo, los recursos que se obtienen gracias a que los ciudadanos marcan la denominada “cruz solidaria” en su declaración de la renta.

“El Ejecutivo de Pedro Sánchez reduce los fondos que destina a las entidades del Tercer Sector que son precisamente, las que prestan los servicios a las personas más vulnerables”, denuncia García.

“Los que decían que no iban a dejar a nadie atrás, resulta que se quedan detrás cuando se trata de avanzar en políticas sociales. Obras son amores, y el PSOE se queda en las palabras, no pasa a los hechos”, se queja, por su parte, Azucena Suárez, vicesecretaria de Acción Social y Mujer del PP, quien, por el contrario, asegura contundente que el PP tiene claro que va a seguir trabajando por unos servicios sociales modernos y de calidad que sitúen a la persona como centro de nuestras política“.

Respecto a la Ley del Tercer Sector, García afirma que la Junta de Castilla y León demuestra su compromiso con las entidades que forman parte de él mediante una legislación avanzada que atiende a sus demandas, con participación en los órganos correspondientes, garantizando su sostenibilidad económica y financiera a través de la concertación y estableciendo obligaciones para garantizar también los derechos de sus trabajadores.

“El Gobierno Autonómico de Alfonso Fernández Mañueco defiende que se incremente del 77,72 al 80 por ciento el dinero que el Ejecutivo Central destina a las entidades de carácter social de todo lo recaudado con el 0,7 por ciento del IRPF”, explicaba García, al recordar la aportación anual de más de 157 millones de euros por parte del Ejecutivo regional a las entidades que lo componen para el sostenimiento de sus servicios y para hacer viables los proyectos de atención social que ponen en marcha.

La procuradora del PP por Segovia apunta que, además, Castilla y León es la “única” región de la España autonómica que ha dado participación a estas entidades en el reparto de los fondos europeos y que ha reservado una partida de 15,7 millones para la ejecución de 48 proyectos.