Coronavirus

Sanidad

Mañueco da su aval a la Atención Primaria de Castilla y León

El presidente de la Junta asegura que PP y Ciudadanos van “en la misma dirección " para potenciar y blindar la Sanidad e insiste en que su objetivo es acabar la legislatura si hay estabilidad política

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, atiende a los medios en Burgos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, atiende a los medios en BurgosRicardo Ord��ezAgencia ICAL

Tras la reunión de ayer de los presidentes de las nueve diputaciones provinciales, los gerentes sanitarios y delegados de la Junta con la consejera Verónica Casadopara hablar sobre la situación actual de la Sanidad, esta última aseguró, ante el giro del PP a la reordenación de la Atención Primaria prevista, el denominado Plan Aliste, que la estrategia prevista sigue adelante con el compromiso de no cerrar ningún consultorioni de favorecer el traslado de médicos rurales a las ciudades, y que cuenta con el aval del presidente Fernández Mañueco.

Pero esta mañana, tras ser preguntado por estas declaraciones en Burgos, Mañueco ha contestado que él, como presidente de la Junta, sólo da su aval a la Atención Primaria de la Comunidad. “Estamos trabajando para mejorar y blindar la Sanidad, en general, y la Atención Primaria, en particular, con recursos suficientes”, destacaba el jefe del Ejecutivo regional, quien, además, aseguraba que también da su aval a la reclamación al Gobierno de España acerca de la necesidad de que dote a las autonomías de más profesionales, mediante una convocatoria extraordinaria de nuevas plazas MIR y agilizando la homologación de especialistas comunitarios.

La falta de profesionales sanitarios es un problema que afecta a toda España”, decía el presidente, quien, pese a todo, defendía que Castilla y León es la región de la España autonómica que, con 900, más profesionales tiene en la Atención Primaria por habitante.

Fernández Mañueco aseguraba también que están trabajando para reforzar las urgencias en el medio rural, con un helicóptero de vuelo nocturno, así como en la mejora de la telemedicina y las nuevas tecnologías en la Atención Primaria además de para garantizar la presencialidad en las consultas y que los consultorios estén abiertos en el medio rural.

“Este es el trabajo a seguir y es para lo que la consejera tiene mi aval”, apuntaba, a la vez que insistía en que, más allá de partidos, tanto el PP como Ciudadanos “van en la misma dirección” para blindar la Sanidad desde un debate sereno con toda la sociedad. Si bien, a la pregunta de si retirará el Plan Aliste, el presidente de la Junta no contestaba y se remitía a su intervención inicial en que se trabaja para mejorar y blindar la Sanidad.

Al respecto, defendía que el pacto de Gobierno como la formación “naranja” está funcionando “correctamente” e insistía en que su objetivo es acabar la legislatura con su socio de Gobierno pero siempre que haya estabilidad política y parlamentaria.

Respecto a la polémica surgida con el PP de Burgos que exige cambios en la Gerencia del Hospital Universitario de Burgos, Mañueco aseguraba que todo lo que sea dialogar sobre cómo mejorar el Hospital es positivo y que en cualquier caso el cese del gerente no sería el problema sino el funcionamiento del centro hospitalario.

Cataluña

También se refería Mañueco a preguntas de los periodistas a la reunión de este miércoles del Gobierno de España con la Generalidad de Cataluña presidida por el propio presidente del Ejecutivo de la nación, Pedro Sánchez. Al respecto, mostraba su rechazo a que se produzca cualquier reunión bilateral con una Comunidad, en este caso la catalana, en la que se traten asuntos que afectan a todos los españoles y que deben ser tratados por todas las regiones. “Lo que interesa al conjunto de España debe negociarse con España en su conjunto”, decía Mañueco para quien resulta “inaceptable” que se prepare una reunión a espaldas de España para hablar de asuntos que afectan a todos los españoles, como es un posible referéndum en Cataluña, así como de fondos europeos o de financiación autonómica.

Finalmente, Mañueco recordaba que Sánchez aún no le ha contestado a la carta que le envió a finales de agosto para pedirle una reunión, comprometida al principio de la legislatura, para hablar de la pandemia, del Fondo Covid que se ha suprimido y que Mañueco ve necesario que se mantenga en 2022 para poder cubrir los gastos derivados de la crisis sanitaria, así como para hablar de las infraestructuras pendientes, sobre todo del Corredor Atlántico, de los fondos europeos, de la lucha contra la despoblación y del ingreso mínimo vital, pero también y sobre todo, decía, para tratar la carencia de personal sanitario.

“Aún no he recibido respuesta a esta petición”, lamentaba el presidente, mientras recordaba que en esa cita, cuando se produzca, defenderá los intereses de Castilla y León pero también los de España de una manera leal y constructiva.