Coronavirus

Las peluquerías copan tres de cada diez ayudas a los autónomos frente a la covid

El Gobierno de Castilla y León tramita casi 2.400 solicitudes procedentes de este gremio de las cerca de 8.500 que se han destinado entre todos los sectores para hacer frente a la pandemia

La consejera Ana Carlota Amigo se reúne con el presidente de la Federación de Peluquerías de Castilla y León, Mariano Castaño
La consejera Ana Carlota Amigo se reúne con el presidente de la Federación de Peluquerías de Castilla y León, Mariano CastañoWellington Dos Santos PereiraAgencia ICAL

Las peluquerías están siendo uno de los sectores más perjudicados por esta crisis sanitaria del coronavirus. Y es que a la negativa del Gobierno de España a la vieja demanda de los peluqueros de que se reduzca el IVA de los productos con los que trabajan, se ha sumado las restricciones que han tenido que sufrir desde el inicio de la pandemia así como los gastos que han tenido que soportar con medidas de protección, y ahora se añade la espectacular subida de la tarifa de la luz que sigue batiendo récords históricos cada día y que les está afectando sobremanera ya que necesitan enchufar desde calentadores hasta maquinillas eléctricas o secadores para poder desempeñar bien su trabajo, y esto les está suponiendo muchos gastos difíciles de aguantar en el tiempo.

Ante esta situación, desde el Gobierno de Castilla y León habilitaron una línea de ayudas frente a la covid dirigidas a los autónomos, y son las peluquerías las que mayor número de solicitudes han presentado y con mucha diferencia respecto a otros sectores, según ha desvelado este miércoles la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, tras reunirse con el presidente de la Federación de Peluquerías de Castilla y León, Mariano Castaño.

Al respecto, la Junta ha tramitado cerca de 8.500 ayudas por valor de más de siete millones de euros, para apoyar la recuperación y paliar las consecuencias económicas de los autónomos de las que 2.358 proceden del gremio de las peluquerías, lo que representa un 28 por ciento del total de las solicitudes. O lo que es lo mismo, casi tres de cada diez peticiones de ayuda. Tras ella, se posiciona el comercio y el transporte, con 1.413 y 1.312 solicitudes, respectivamente.

Por provincias, el mayor número de solicitudes se ha presentado en Valladolid, con 2.107, seguido de León, donde han sido 1.520 los autónomos que se han acogido a la ayuda, y Salamanca, con un total de 1.164 solicitudes.

Amigo recordaba que la Junta atenderá todas las solicitudes que cumplan los requisitos con una ayuda económica de 3.000 euros por beneficiario, cuantía que se eleva a los 8.000 euros en el caso de las discotecas y las salas fiestas, por ser los sectores más afectados por las limitaciones de actividad.

La convocatoria estaba abierta a 86 epígrafes económicos en los que desarrollan su actividad fundamental trabajadores autónomos. La línea de ayudas se puso en marcha con el fin de atender a aquellos trabajadores por cuenta propia que, perteneciendo a sectores de actividad especialmente perjudicados por la crisis sanitaria, no podían acceder a las ayudas económicas habilitadas por el Gobierno de España ante la rigidez de los requisitos exigidos.

Amigo destacaba la “agilidad” de la resoluciones de estas ayudas con el fin de que los autónomos pueden contar cuanto antes con el dinero que necesitan para salir adelante. la consejera explicaba que la resolución se está realizando por bloques según el orden de presentación, de modo que el primer bloque de ayudas, por un importe de cuatro millones de euros, se resolverá de forma inminente, apuntaba.

El presidente de la Federación de Peluquerías de Castilla y León, por su partes, recordaba que este sector es “esencial “ en la Comunidad, ya que viven de él más de cinco mil familias, y recordaba que han tenido que asumir elevados gastos en función de determinados protocolos que han tenido que seguir en los establecimientos, con geles, mascarillas, capas y toallas desechables, guantes o mamparas de separación.

“El sector de la peluquería ha sido uno de los que más ha tenido que invertir, por lo que esta ayuda es muy importante, debido a lo fácil que se lo han puesto no solo a las peluquerías, sino al resto de sectores”, afirmaba, satisfecho. También pedía a la consejera que medie con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para que el Gobierno de España incluya a la peluquerías dentro del IVA reducido (10 por ciento) desde el 21 por ciento actual.

“Se trata de una reivindicación justa y necesaria para apoyar su recuperación”, conestaba Ana Carlota Amigo, quien recogía el guante a esta petición.