Coronavirus

Covid

La anhelada normalidad, cada vez más cerca

Castilla y León anota 157 nuevos contagios, 77 menos que hace una semana, mientras Casado asegura que el riesgo de expansión del virus “está controlado” y avanza que pedirá relajar restricciones

Mercado de la Plaza de España de Valladolid
Mercado de la Plaza de España de ValladolidWellington Dos Santos Pereira

Castilla y León se encamina a la normalidad. En estos momentos cumple su segundo día en nivel uno de riesgo, con medidas más relajadas, pero los datos diarios siguen siendo positivos e invitan al optimismo así como a pensar que pronto se levantarán todas las restricciones de seguir la tendencia actual. Quizás no tan rápido como en la Comunidad de Madrid, donde su presidente Isabel Díaz Ayuso ha anunciado una importante relajación de medidas en el ocio, la hostelería o el sector cultural principalmente para el 20 de septiembre, pero según ha asegurado la consejera Verónica Casado, de seguir así la Comunidad seguirá los pasos de los madrileños más pronto que tarde.

“La situación ha mejorado bastante en las últimas semanas y aunque no podemos hablar aún de normalidad, lo cierto es que el riesgo de expansión del virus está en estos momentos controlado”, destacaba la consejera este miércoles tras reunirse con el sindicato de Enfermería Satse para darle a conocer el proyecto de reordenación de la Atención Primaria en el que se está trabajando y que persigue el consenso

De hecho, avanzaba que mañana llevará a la reunión del Consejo de Gobierno de los jueves avanzar “hacia un modelo de menos restricciones” por la covid toda vez que la situación epidemiológica y sanitara

Y es que Castilla y León ha reportado hoy a Sanidad 157 nuevos contagios, que suponen un leve aumento de 33 respecto ayer, aunque son 77 menos que hace una semana. Valladolid, con 61, es la provincia que más positivos ha detectado en las pruebas diagnósticas en las últimas 24 horas, seguido de Salamanca y León, con 27 y 25 respectivamente, mientras que Zamora, con dos, y Soria y Segovia, con tres casos, son las que mejores datos presentan en este apartado, y que dejan en 303.764 el total de personas infectadas en la Comunidad desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas.

Las buenas noticias llegan también de los brotes activos, que se reducen en 18 en un día con 1.091 personas implicadas en alguno de ellos, cuarenta menos que hace 24 horas. Valladolid, con 23 focos abiertos y 257 personas afectadas es el territorio de la Región con más problemas en este punto, muy por delante de Segovia, por ejemplo, que tiene detectados siete brotes con 32 personas implicadas.

Además, otro buen dato son las 24 altas hospitalarias que se han registrado en las últimas 24 horas, que elevan a 33.114 el total de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad desde marzo del pasado año.

El peor dato llega nuevamente de las dos personas que han perdido la vida en los hospitales de Valladolid y Palencia desde ayer, que dejan en 6.131 el número de fallecidos en los centros hospitalarios desde que comenzara la pandemia en marzo del pasado año. A esta cifra habría que sumar las 1.159 personas usuarias de residencias que hasta ayer han muerto por coronavirus en la habitación del centro en el que vivían, así como las 1.105 personas que se fueron de este mundo en los primeros meses de la crisis sanitaria con síntomas compatibles con la enfermedad, pero sin que les hubiera hecho la prueba diagnóstica correspondiente que hubiera podido confirmar que murieron por covid.