Coronavirus

Sanidad

La Enfermería respalda también la reordenación de la Atención Primaria rural de la Junta

La consejera Verónica Casado destaca que ya hay presencialidad en seis de cada diez consultorios locales y avanza que en los municipios con dificultades de conexión no hará falta la cita previa

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se reúne con la secretaria autonómica de Satse, Mercedes Gago
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se reúne con la secretaria autonómica de Satse, Mercedes GagoLeticia P�rezAgencia ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, prosigue con la ronda de contactos para dar a conocer el proyecto de reordenación de la Atención Primaria Rural de su departamento con el que busca el consenso de todos, que iniciaba el lunes con los presidentes de diputaciones, gerentes y delegados de la Junta,continuaba ayer con los médicos y se ha prolongado este miércoles con el sindicato de Enfermería Satse. Y en todos estos casos, parece que hay unanimidad en que el proyecto que se les ha presentado es positivo.

De hecho, la representante de esta central sindical, Mercedes Gago, aseguraba salir satisfecha de este encuentro, especialmente por la intención de la Consejería de aumentar la accesibilidad de los recursos al medio rural, así como la mayor interacción entre los médicos de Familia y los de Atención Hospitalaria o, sobre todo, porque se avanza en asuntos como el cuidado de las personas mayores, con la fisioterapia como protagonista, donde la Enfermería, decía gago, “puede aportar bastante”.

De hecho, la Consejería de Sanidad llevará a “todos los rincones” de Castilla y León la fisioterapia con el objetivo de avanzar en el abordaje del dolor crónico y lo hará a través de su estrategia para reforzar la Atención Primaria que pasa por reordenar a los profesionales, potenciar los recursos e invertir más en nuevas tecnologías y apostar por la digitalización. La consejera avanzaba ya trabajan en este proyecto de Fisioterapia y cómo aplicarlo pero reconocía que no se pondrá en marcha hasta el próximo año, una vez que vean la luz los Presupuestos Generales de Castilla y León.

“Nos ha gustado bastante lo que nos han trasladado de este proyecto”, afirmaba, contundente, la secretaria autonómica de Satse, quien tendía la mano a Sanidad para mejorar la Atención Primaria y conseguir una asistencia de mayor calidad.

Por el contrario, Gago reconocía que aún queda trabajo por delante para conseguir uno de los objetivos del sindicato, como es la igualdad de condiciones en el medio rural y el urbano, y recordaba a la consejera que pese al compromiso de la Junta de aumentar las ratios de enfermeros hasta 2.500 profesionales, en Castilla y león estas ratios siguen estando por debajo de la media de la Europa de la Unión, e insistía en que el objetivo final es lograr que haya una enfermera por cada médico.

“Nada ha cambiado desde mayo”

Por otra parte, la consejera de Sanidad, preguntada por los periodistas, reconocía no entender nada de la polémica y enfrentamientos que se han producido estos días en la Comunidad después de que el PP apoyara una iniciativa del PSOE en las Cortes que reclama la paralización de la reordenación de la Atención Primaria, el conocido como Plan Aliste. “No se puede retirar lo que no existe”, insistía Casado, quien aseguraba que siempre ha sentido el apoyo a la estrategia de Atención Primaria y que igualmente ha trabajado desde el principio de forma unida con el PP.

Además, afirmaba que desde mayo nada ha cambiado en la atención sanitaria rural, y que el objetivo es que ninguna zona entera se quede sin médico. Al respecto, avanzaba que en los municipios con dificultades de conexión -que según decía Casado ya están identificados ya que el 95 por ciento de los consultorios locales y funcionan en red-, no hará falta pedir cita previa y se mantendrá la presencialidad los días que corresponda.

La consejera destacaba también que la presencialidad sigue aumentando desde que el presidente Fernández Mañueco diera instrucciones para tal fin, y señalaba que en estos dos días ha habido un 60 por ciento de estos centros sanitarios con presencialidad.

Respecto al polémico Plan Aliste, que afecta a 62 municipios de esta comarca zamorana y se basa en consultorios agrupados y cita previa, Casado aseguraba que es un modelo más que se está probando junto a otros proyectos más que están encima de la mesa para dar respuesta a los problemas existentes. En ese sentido, la consejera volvía a insistir en la importancia de la cita previa para que el médico sepa a quién tiene que atender y pueda organizarse, pero también para evitar que haga viajes en balde y se pase el día en el coche yendo al consultorio o centro de salud para nada.

Finalmente, la consejera, preguntada por cómo afectaría a esta reordenación un posible adelanto electoral como se está especulando, apuntaba que no piensa en ello y que trabaja cada día para intentar mejorar el sistema sanitario, pero sí que reconocía que le gustaría tener tiempo para poder llevar a cabo estas mejoras antes de que haya que volver a ir a votar.

Si bien, también dejaba claro que no es bueno que se politice tanto la Sanidad y apostaba por hacer política sanitaria y no política con la salud.