Sanidad

El Hospital San Juan de Dios de León pone en marcha su Unidad de Obesidad

Endocrinología, Nutrición, Aparato Digestivo, Psicología Clínica, Psiquiatría y Cirugía Bariátrica integran un servicio quedará respuesta a los pacientes con una patología que es responsable del 80% de los casos de diabetes

Las listas de espera para una operación quirúrgica siguen cayendo en Castilla y León
Las listas de espera para una operación quirúrgica siguen cayendo en Castilla y LeónHospital San Juan de Dios de León

El Hospital San Juan de Dios de León ha puesto en marcha una Unidad de Obesidad para ofrecer a los pacientes con un índice de masa corporal (IMC) alto un tratamiento completo, desde una perspectiva multidisciplinar, que favorezca la pérdida de peso y mejore su calidad de vida a largo plazo. Porque “la otra pandemia del siglo XXI” es responsable del 80% de los casos de diabetes melllitus tipo 2, del 35 por ciento de cardiopatías isquémicas y del 55 por ciento de las hipertensiones, sin olvidar su implicación en el desarrollo de otras afecciones como la apnea del sueño, la infertilidad, la osteoartritis y la dislipemia.

El 58 por ciento de los castellanos y leoneses tiene problemas de obesidad, que se concentran en el 21 por ciento, o sobrepeso, según el reciente Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE). Una realidad que, tal y como ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), restará 2,6 años de vida a los españoles en 2050.

La cirugía bariátrica, junto al cambio de hábitos, tiene éxito en nueve de cada diez personas con obesidad mórbida. De hecho, es un instrumento muy potente que en algunos casos, como la diabetes tipo 2 asociada, puede suponer la remisión de la enfermedad. No obstante, antes de pasar por el quirófano serán sometidos a un estudio muy exhaustivo que toca aspectos psiquiátricos, endocrinos, digestivos y cardiorres-piratorios al objeto de poder determinar si son candidatos. Además, deberán seguir unas instrucciones dietéticas y conductuales para garantizar el éxito de un tratamiento en el que también son de vital importancia la motivación y el compromiso.

“Estaría contraindicada ante la presencia de trastornos psicóticos y bipolares sin tratamiento, depresión severa, consumo de tóxicos, y desórdenes del comportamiento alimentario donde los vómitos y los atracones estén activos”, explica la psiquiatra de la Unidad de Obesidad de San Juan de Dios, Rocío Gómez.

Primera intervención realizada por los doctores David Pacheco, Vicente Simó y Jesús Manuel Silva
Primera intervención realizada por los doctores David Pacheco, Vicente Simó y Jesús Manuel SilvaHospital San Juan de Dios de León

“No se trata de una cirugía estética, sino de un procedimiento encaminado a prevenir o mejorar las complicaciones médicas que pueda ocasionar la obesidad mediante la pérdida de peso mantenida y tratando de preservar la masa muscular y ósea”, señala la endocrinóloga Elena González Arnaiz sin olvidar que la alimentación y el ejercicio son los pilares claves.

El equipo quirúrgico del Hospital San Juan de Dios de León cuenta con una enorme experiencia en cirugía bariátrica, indicada para aquellas personas con un IMC por encima de 40 o con uno inferior, pero enfermedades asociadas. Además, está acreditado por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) como nivel experto. Existen infinidad de técnicas, pero las más usadas en este momento son la gastrectomía vertical o manga gástrica y el bypass gástrico.

Gastrectomía vertical

La gastrectomía vertical o manga gástrica (sleeve gastrectomy) es una técnica en la que se extirpa la mayor parte del estómago, aproximadamente el 80 por ciento de su volumen. Su mecanismo de acción es doble, ya que por un lado produce una sensación de saciedad prematura y, por el otro, una disminución del apetito. Hoy es la técnica más usada sumando más del 70 por ciento de todas las cirugías bariátricas que se hacen mundialmente.

A través de unas pequeñas incisiones los cirujanos introducen las pinzas, la cámara, y las endograpadoras para poder realizar la intervención por vía laparoscópica. Se reduce de forma calibrada y controlada el tamaño del estómago convirtiéndolo en una especie de tubo, lo que disminuye el volumen de la ingesta.

A diferencia del bypass gástrico, esta técnica no altera ninguna parte del aparato digestivo ni la absorción de proteínas y minerales, lo que permite una recuperación más rápida de la función intestinal con un seguimiento postoperatorio más cómodo para el paciente, que comienza a comer a las pocas horas de la cirugía y puede marcharse de alta a las 24 horas de la intervención.

“Esta técnica mínimamente invasiva, que se realiza por vía laparoscópica, conlleva menos complicaciones metabólicas y quirúrgicas que el bypass gástrico”, apunta el doctor David Pacheco, que es jefe de servicio de Cirugía General y Digestivo del Río Hortega y responsable de la puesta en marcha de la Unidad de Cirugía Bariátrica del hospital vallisoletano en enero de 2002. A su lado trabajarán los cirujanos Jesús Manuel Silva y Vicente Simó, así como el doctor Francisco Jorquera y Rubén Díez, ambos especialistas de Digestivo.

Bypass gástrico

Se trata de una técnica quirúrgica mixta que asocia un componente restrictivo y un componente malabsortivo. “Ha sido la técnica gold standard hasta hace unos años al obtener muy buenos resultados tanto en la pérdida de peso como en el control de la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión o la apnea del sueño”, indica el doctor Pacheco.

Pero, al asociar un componente malabsortivo, el seguimiento posterior debe ser muy estrecho y en general más prolongado que en los pacientes sometidos a gastrectomía vertical

La elección de una técnica u otra dependerá de la situación de cada paciente. En cualquier caso, la clave del éxito pasa por un cambio de hábitos dietéticos y de estilo de vida, para lo cual es básico contar con un equipo multidisciplinar que realice un programa de seguimiento nutricional y psicológico del paciente durante, al menos, un año. De ello se encargarán Pablo Rodríguez Bernal y Angélica Peñín respectivamente.

Solo así se conseguirá, de manera sostenida en el tiempo, el desahucio a unos kilos “okupas” que con el tiempo acaban pasando factura en forma de graves repercusiones físicas, psicológicas y sociales a quien los soporta.