Política

Mañueco acusa al Gobierno de atacar a los “bolsillos autonómicos” y de ser incapaz de frenar el tarifazo eléctrico

El presidente de la Junta exige compensar a las Comunidades Autónomas por la eliminación del impuesto transferido para atenuar la factura de la luz

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste al Consejo Rector de Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), que se celebra en Avigase
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste al Consejo Rector de Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), que se celebra en AvigaseNacho ValverdeAgencia ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido al Gobierno a compensar a las Comunidades Autónomas tras la eliminación aprobada en el Consejo de Ministros de los impuestos transferidos a las arcas regionales, con el fin de atenuar la subida del precio en la factura de la luz. “Hemos visto en las últimas semanas como la tarifa de la luz subía con récord tras récord, afectando al bolsillo de ciudadanos, empresas o a las cooperativas”, destacaba en un acto celebrado en Segovia, donde acentuaba que ahora “se hará sobre el bolsillo de las Comunidades al tratarse de un impuesto transferido”.

En este sentido, ha acusado al Gobierno de “falta de capacidad de gestión y de actuar sin rapidez suficiente”. “Queremos que se adopten medidas para reducir la tarifa, pero ahora esperamos que haya también una compensación del Gobierno en este sentido”.

También criticó el presidente el cierre de la Base Mixta de Segovia, por lo que ha solicitado al Ministerio de Defensa que supla esta unidad militar, por lo que no ha cerrado la puerta para una futura colaboración para su continuidad. “En otras provincias hemos afrontado estas cooperaciones”, destacó en referencia a la zamorana Monte La Reina, aunque “ha advertido que no pueden entender que sus inversiones las pague la Junta o las entidades locales”.

Sanidad

Asimismo se ha referido al actual problema sanitario, y ha apostado por “el diálogo”. “Si es imprescindible apostar por el medio rural, no solo hay que hacerlo por los agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria, sino también por los servicios”, indicaba Fernández Mañueco.

El presidente coincidió en la necesidad de reforzar la Atención Primaria, aunque uno de los principales hándicaps es “la falta de profesionales”. “Eso le compete al Gobierno, en conjunto con todas las Comunidades. Le hemos pedido de manera reiteradas una convocatoria extraordinaria MIR, agilizar la homologación de especialistas no comunitarios y estudiar otras posibilidades”, ha sostenido.