La máxima protección al mundo local castellano y leonés

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, destaca en su comparecencia en las Cortes el apoyo consolidado al funcionariado público y anuncia la creación de un Comisionado de la Agenda 2030

Comparecencia del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, a petición propia, para informar a la Comisión sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura.
Comparecencia del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, a petición propia, para informar a la Comisión sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura.SoyFotografo.comAgencia ICAL

Nueva comparecencia en las Cortes de Castilla y León. En esta ocasión el turno fue para el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, quien ha defendido el alto grado de cumplimiento de su Consejería, volcada en la protección de las personas desde los servicios públicos. El 90 por ciento de las 49 grandes líneas de actuación ya se han logrado.

Durante su intervención ha destacado varias iniciativas pioneras como el I Plan de Igualdad de la Junta, la nueva Ley de Función Pública la Ley de Cuerpos y Escalas, con el fin de acompasar el empleo público a las titulaciones surgidas del Plan Bolonia. Además, indicó que se está negociando el nuevo convenio colectivo del personal laboral, que se prevé termine en noviembre para proceder a su inmediata tramitación.

Entre los “hitos” alcanzados en estos dos últimos años, Ibáñez citó la modificación de las relaciones de puestos de trabajo o la implantación de la carrera profesional de los empleados, a lo que se añade la modernización de la función pública o el concurso abierto y permanente que se resolverá el próximo octubre con la incorporación de los empleados en enero de 2022.

También Ibáñez ha adelantado que en las próximas semanas se suscribirá un convenio con las Universidades Públicas de la Comunidad, con el fin de que los jóvenes puedan realizar prácticas en la Administración.

También se ha referido a la estabilización del empleo público y ha recordado los 61 procesos selectivos con un total de 2.033 plazas y que se está trabajando para convocar el total de procesos del 17 y del 18 este mismo año.

En cuanto a la Agenda 2030 ha destacado el trabajo llevado a cabo con alcaldes y presidentes de diputaciones en pos de apostar por un futuro económico, social y medioambiental y la puesta en marcha de un Comisionado, así como la creación de los Premios Castilla y León en este ámbito . A lo largo de su intervención ha destacado la labor esencial de los Servicios Jurídicos y ha garantizado el compromiso de la Junta con las víctimas del Terrorismo.

En cuanto a las relaciones institucionales, Ibáñez ha anunciado la próxima firma de un protocolo de colaboración con el País Vacos, como el reciente firmado con Cantabria.

Ibáñez ha recalcado el compromiso de la Junta con el mundo local, con más de 93 millones de euros en cuatro fondos extraordinarios así como en el Plan de inversiones a municipios y diputaciones, con el fin de dinamizar la economía y el empleo en el mundo local. Más de 115 millones de euros movilizados, un 35 por ciento más de lo previsto y que ha supuesto generar un mínimo de 5.200 empleos en los últimos doce meses a través de 3.400 inversiones.

Además, las mancomunidades han recibido más de 10 millones de euros llegando hasta los 1.646 municipios, ha insistido Ibáñez, quien ha defendido la capacidad de la Junta para adoptar medidas urgentes y extraordinarias para reactivar la economía y afianzar la recuperación económica y social.

“La financiación local de la Comunidad ascendió en el ejercicio 2020 a 74 millones de euros y se alcanzará cuando termine el ejercicio 2021 los 102,7 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 40 por ciento, un esfuerzo que acredita la apuesta decidida por el mundo local”, finalizaba Ibáñez.