Coronavirus

Conciliación

El Programa Crecemos asienta población, genera empleo y hace más fácil la vida a las familias

La iniciativa se ha ampliado este año y llega ya a 278 municipios, de los que en 149 se ha reducido el precio a cinco euros diarios y se ofertan también más horas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, visitan el programa Crecemos en Viana de Cega junto a su alcalde, Alberto Collantes
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, visitan el programa Crecemos en Viana de Cega junto a su alcalde, Alberto CollantesLeticia P�rezAgencia ICAL

La conciliación familiar es una de las prioridades del Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León, donde hay en marcha varias iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las familias y que siguen teniendo una gran acogida cada año. Es el caso del Programa Crecemos, que se ha ampliado este curso de 260 a 278 municipios, atendiéndose, además, todas las peticiones de los ayuntamientos que cumplen las condiciones: que haya menos de quince niños de cero a tres años en la localidad.

Un programa que, asimismo, cuenta este año con varias novedades, como que la reducción del precio en 149 municipios en los que se presta el servicio, estableciendo un precio igual para todos de cinco euros diario como máximo, o la ampliación del horario. Así, en el caso de que lo requieran las familias se alcanzarían hasta las ocho horas diarias de servicio.

La consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco, se ha acercado este miércoles hasta la localidad vallisoletana de Viana de Cega en compañía, entre otros, de su alcalde, Alberto Collantes, y del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, para conocer de cerca como funciona este programa en esta localidad situada a una quincena de kilómetros de la capital vallisoletana. Allí ponía en valor lamodernización” que la Junta está llevando a cabo dentro de los servicios sociales, con especial hincapié en la mejora de los programas que facilitan la conciliación en el medio rural.

Blanco recordaba que el programa ‘Crecemos’ es una apuesta personal del presidente de la Junta, por la conciliación y por seguir avanzando a la corresponsabilidad, ay agradecía la colaboración de la Diputación Provincial, que financia un tercio del programa, y al Ayuntamiento de Viana de Cega, que es el encargado de facilitar las instalaciones. Además, destacaba el éxito de otros proyectos, como el Bono Concilia -la ayuda de 750 euros para familias con niños de 0 a 3 años-, que ha registrado más de 13.500 solicitudes presentadas.

Con Viana de Cega y Geria las dos últimas incorporaciones, son ya 32 los municipios de Valladolid que cuentan con el programa ‘Crecemos’.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid destacaba la importancia de este tipo de iniciativas que tienen como objetivo hacer más fácil la vida a los padres, y en lo que se refiere al Programa Crecemos, ponía en valor que se trata de una iniciativa que ayuda a asentar población, que genera empleo -sesenta puestos de trabajo en la provincia de Valladolid- y que mejora la calidad de vida de las familias.

Por ello, Íscar reafirmaba su apuesta por favorecer la conciliación de las familias se comprometía a seguir trabajando de la mano de la Junta para mejorar la calidad de los servicios sociales de los pequeños municipios.

Finalmente, el alcalde de Viana de Cega aseguraba que la puesta en marcha de la guardería es un ejemplo claro de lo que necesaria que es la colaboración entre administraciones para mejorar los servicios públicos. Además, reconocía que la nueva guardería municipal se ha puesto en marcha en dos meses después de que el centro infantil privado que existía en el pueblo cerrara sus puertas.