Universidad

El rector de la USAL destaca el potencial de los grupos de investigación en Ingeniería y Tecnología de los Alimentos en Zamora y Salamanca

Ricardo Rivero asiste a la X Feria de Bienvenida del Campus Viriato, en la capital zamorana

El rector, Ricardo Rivero visita la X Feria de Bienvenida de Zamora
El rector, Ricardo Rivero visita la X Feria de Bienvenida de ZamoraJL LealAgencia ICAL

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha destacado que los investigadores en Ingeniería y Tecnología de los Alimentos del campus zamorano se encuentran “entre los más altamente citados” a nivel mundial y que algunos de los que trabajan en Zamora y Salamanca “tienen una ponencia investigadora extraordinaria y que debe proyectarse sobre una titulación como la Ingeniería Agroalimentaria”.

Unas declaraciones que realizó como motivo de su visita a Zamora dentro de la X Feria de Bienvenida y donde destacó que “vamos a seguir apostando por las titulaciones técnicas ya que son muy demandadas por la sociedad. Tienen una inserción laboral y una empleabilidad con buenas retribuciones pero el Campus Viriato será lo que su Comunidad universitaria nos traslade”.

“Nosotros vamos a seguir apostando por las titulaciones técnicas porque son muy demandadas por la sociedad. Tienen una inserción laboral y una empleabilidad con buenas retribuciones pero el Campus Viriato será lo que su comunidad universitaria nos traslade, lo que los responsables de los centros consideren que demandan y, también, adaptándonos a las transformaciones socioeconómicas que van a venir en términos de sostenibilidad y para eso tenemos buenos equipos”, añadió.

El rector de la USAL, quien valoró el hecho de poder celebrar de forma presencial la Feria de Bienvenida, hizo hincapié en que el curso académico 2021-2022 será “plenamente presencial” en el Campus Viriato y expresó su esperanza de que “pronto lo sea en toda la Universidad de Salamanca”.

“Hay que agradecer la labor que ha desarrollado la comunidad universitaria en Zamora durante el curso pasado, con un esfuerzo notable en estas fantásticas instalaciones para que todas las clases pudieran realizarse en su lugar apropiado y, además, los datos demuestran que han crecido los estudiantes en el campus, en titulaciones muy importantes, además del nuevo Grado en Aplicaciones Interactivas y Videojuegos”, indicó.

“He consultado con muchos de los colegas de la Facultad de Medicina, con expertos, y me dicen que una comunidad universitaria completamente vacunada con el ciclo completo, como ocurre en nuestro caso, permite el desarrollo de una actividad académica con la prudencia normal pero en modo de presencialidad total. Y es lo que vamos a hacer en la Universidad de Salamanca este curso”, agregó.

Matrículas

Ricardo Rivero recordó que, aunque todavía se está completando la matrícula en algunas titulaciones, como el curso de adaptación de la Escuela de Relaciones Laborales, el Campus Viriato “se va a acercar a 1.500 matrículas”, es decir, en torno a un centenar más que en el curso 2020-2021. “Es un crecimiento significativo comparando con las cifras de años anteriores en los que se iba perdiendo estudiantes año a año en el Campus Viriato”, anotó.

En este contexto, el índice de matrículas también es ascendente en la mayoría de las titulaciones técnicas. “En Ingeniería Agroalimentaria, que es una titulación importante en esta tierra de tan buenos productos,  hemos pasado de 16 a 28 estudiantes de nuevo ingreso en ese título, que tenía unas cifras bajas en años anteriores y este han crecido de manera significativa”, precisó.

“En la mayor parte de titulaciones técnicas crece el número de estudiantes. También se mantienen en buenas cifras en Enfermería, en Relaciones Laborales, en la Escuela de Magisterio y, además, contamos con un nuevo grado”, concluyó, en alusión al de Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos.