Lo más visto

Conozca las noticias más importantes en Castilla y León de este sábado 18 de septiembre

Descubra en un click las informaciones de este día en la Comunidad

Varios turistas en uno de los espacios sostenibles de la Comunidad
Varios turistas en uno de los espacios sostenibles de la ComunidadJcyl

Decidida apuesta por promover el turismo sostenible en los espacios naturales de Castilla y León

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, ha iniciado el proceso de licitación para la contratación de dos asistencias técnicas que aborden, de un lado la coordinación de las cinco Cartas Europeas de Turismo Sostenible en Castilla y León y la implantación de esta en el recién declarado parque natural Sabinares del Arlanza – La Yecla (Burgos), y de otro, la implantación, seguimiento y desarrollo del sistema de adhesión de empresas turísticas a la Carta Europea de Turismo Sostenible, así como para la divulgación de los valores naturales y culturales de los espacios acreditados. El presupuesto para estos trabajos es de 350.000 euros.

La CETS es una herramienta que sirve para que los espacios naturales protegidos, que voluntariamente se adhieran a ella, sean reconocidos como territorios donde el turismo se ha planificado de forma sostenible con la participación de todos los actores implicados. Además, si se utiliza de forma adecuada, ayudará a aumentar la sensibilización de los visitantes respecto a los valores del territorio y a la necesidad de su conservación.

Castilla y León reduce la incidencia hasta los 66,6 casos a 14 días y se acerca al riesgo bajo

La tasa de incidencia de COVID-19 a 14 días volvió a caer hoy en Castilla y León, que ya registra 66,68 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 73,11 casos de ayer. Por lo tanto, la Comunidad sigue en riesgo medio, pero con tendencia descendente, pues la tasa a siete días se sitúa en los 26,39 casos, según los datos facilitados por la Junta y recogidos por la Agencia Ical.

De esta forma, dos provincias de la Comunidad ya se encuentran en riesgo bajo. A Segovia que registra una incidencia de 43,65 casos a 14 días, se le une Zamora, con 44,55 casos. El resto están en riesgo medio. Así, se registran 81,40 en Salamanca; 80,55 en Ávila, y 74,85 en Palencia. Le siguen Burgos, con 73,82 casos; Valladolid, con 71,26 casos, seguida de Soria con 67,50; y León, con 53,46 casos.

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, visita los murales realizados en el Barrio del Oeste de Salamanca, en el marco del proyecto Galería Urbana
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, visita los murales realizados en el Barrio del Oeste de Salamanca, en el marco del proyecto Galería UrbanaLa Razón

Luis Fuentes compromete el apoyo de la Fundación de Castilla y León a la creación artística

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León visita los murales que han realizado diez artistas en el barrio del Oeste de Salamanca, en el marco del proyecto “Galería Urbana”, que configura un espacio artístico al aire libre y de forma gratuita durante todo el año, con más de 200 trabajos en sus diez ediciones.

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha comprometido hoy el apoyo a la creación artística porque “la cultura llama a la cultura”, tal y como está demostrando el proyecto ‘Galería Urbana’, impulsado por la Asociación Vecinal y Cultural ZOES, con la colaboración de la Fundación de Castilla y León.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, durante la clausura el Consejo de Alcaldes del PSOE de Castilla y León en Dueñas (Palencia). Tudanca ha asegurado este sábado que los fondos de la Unión Europea han llegado a España y a la Comunidad gracias a los socialistas y que, aunque el PP ha hecho "todo lo posible para que los fondos europeos fracasaran", hoy son una realidad y Castilla y León ya ha recibido, entre otras cantidades, más de 1.500 millones de esos fondos pero "no se nota" porque, a su juicio, no mejora "la vida de la gente". EFE/A. Álvarez
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, durante la clausura el Consejo de Alcaldes del PSOE de Castilla y León en Dueñas (Palencia). Tudanca ha asegurado este sábado que los fondos de la Unión Europea han llegado a España y a la Comunidad gracias a los socialistas y que, aunque el PP ha hecho "todo lo posible para que los fondos europeos fracasaran", hoy son una realidad y Castilla y León ya ha recibido, entre otras cantidades, más de 1.500 millones de esos fondos pero "no se nota" porque, a su juicio, no mejora "la vida de la gente". EFE/A. ÁlvarezA. ÁlvarezEFE

Tudanca presume de haber parado la reforma sanitaria

El secretario del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que han sido los alcaldes y concejales socialistas los que han parado el último ataque a la sanidad pública en la Comunidad por parte de la Junta, aunque ha advertido de que «la batalla no ha terminado, ni muchísimo menos».

Unas declaraciones que ha realizado en la localidad palentina de Dueñas, durante la clausura del Consejo de Alcaldes socialista, donde acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de «cargar el mochuelo» a la consejera de Sanidad y a Ciudadanos, «un partido que ya no existe, cuando siempre ha sido el PP el que ha querido recortar la sanidad y desmantelar los servicios públicos en el medio rural».

El escritor irlandés John Boyne, autor del exitoso libro 'El niño con el pijama de rayas', posa con motivo de su intervención esta mañana en el Hay Festival Segovia. EFE/ Pablo Martín
El escritor irlandés John Boyne, autor del exitoso libro 'El niño con el pijama de rayas', posa con motivo de su intervención esta mañana en el Hay Festival Segovia. EFE/ Pablo MartínPABLO MARTINEFE

John Boyne lamenta la existencia de una “guerra civil” en el colectivo LGTBI

El escritor irlandés John Boyne, autor de la novela mundialmente conocida ‘El niño con el pijama de rayas’, ha lamentado la existencia de una “guerra civil” entre diferentes personas del colectivo LGTBI, que también afecta a las mujeres que defienden sus derechos: “Deberíamos luchar todos juntos”, ha señalado.

Boyne ha participado este sábado en uno de los eventos organizados por Hay Festival Segovia, en el que ha presentado su novela ‘Las furias invisibles del corazón’, que llegó a España el pasado mes de mayo con la editorial Salamandra.

En ella, el autor acompaña a su protagonista, Ciryl, desde que nace hasta el final de su vida y a la vez ofrece un retrato conmovedor de los últimos setenta años de la historia de Irlanda, a través de once capítulos separados por elipsis de siete años.

El cribado del cáncer de cuello de útero llegará a todas la mujeres de 25 a 64 años

Las pruebas de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero en Castilla y León se extienden a todas las mujeres de 25 a 64 años que tienen o hayan tenido relaciones sexuales. Para ello, se enviarán invitaciones personales para primeras consultas o revisiones, con el fin de no dejar sin cobertura a ninguna mujer de la Comunidad, de acuerdo a lo fijado en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Los cambios, que se aplican desde el 1 de septiembre según fuentes de la Consejería de Sanidad, también supondrán la incorporación de la prueba del virus del papiloma humano (VHP) como la indicada en el grupo de edad entre 35 y 64 años, eliminando la realización de la citología actual. Esta medida se adopta debido “a las evidencias científicas” que revelan que se puede determinar con más precisión si una mujer presenta una infección, debido a que la PCR tiene una sensibilidad superior al 98 por ciento.