Música

Patrimonio

Un concierto muy especial para conmemorar la Luz Equinoccial de Santa Marta del Tera

Será este domingo, a partir de las diez de la mañana, con la actuación del grupo Egeria

Jesús María Prada y Blas de Paz presentan este concierto
Jesús María Prada y Blas de Paz presentan este conciertoDip. Zamora

La Iglesia de Santa Marta del Tera, en Zamora, acogerá mañana a partir de las diez de la mañana, el XI Concierto de la Luz Equinoccial “Iaocobus Yspanias”. Un evento especial, que fue presentado por el vicepresidente segundo y diputado de Cultura de la Diputación, Jesús María Prada, junto con el presidente de la Asociación Amisgos del Monasterio de Santa Marta de Tera, Blas de Paz, y donde los primeros rayos del sol del día iluminan un capitel de esa iglesia gracias a su diseño arquitectónico y su orientación geográfica.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo previsto de 130 personas y se realizará el evento cumpliendo los protocolos Covid establecidos.

Cartel del concierto que se podrá disfrutar mañana
Cartel del concierto que se podrá disfrutar mañanaDip. Zamora

Prada manifestaba que este concierto contribuye a dinamizar la actividad cultural de zona y que se engloba dentro del Proyecto Caminos de la Diputación de Zamora, cofinanciado por los fondos Feder. En este sentido, el vicepresidente de la institución zamorana, señalaba que están trabajando para habilitar una partida económica para la organización de eventos culturales y poner en valor así el patrimonio de la provincia, por lo que se llevarán a cabo conciertos, rutas teatralizadas y visitas guiadas, entre otros eventos.

Mientras, Blas de Paz puso de manifiesto que el concierto pretende dar relevancia a la Luz Equinoccial y poner en valor el monasterio románico de Santa Marta.

Unos conciertos que se vienen realizando desde el año 2017 con música antigua y que han tenido una gran acogida por parte del público. En esta ocasión se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del Año Jacobeo y correrá a cargo del grupo Egeria, que realizará un repasado a las canciones de peregrinaje que se entonaban en la Edad Media, extraídas de códices medievales europeos, especialmente del Códice Calixtino, uno de los más importantes de la humanidad y que desde hace más de 800 años se conserva en la Catedral de Santiago de Compostela.