Turismo

Decidida apuesta por promover el turismo sostenible en los espacios naturales de Castilla y León

La Junta, además, pone en marcha un nuevo canal de comunicación turística para instituciones y empresas del sector

Varios turistas en uno de los espacios naturales de la Comunidad
Varios turistas en uno de los espacios naturales de la ComunidadJcyl

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, ha iniciado el proceso de licitación para la contratación de dos asistencias técnicas que aborden, de un lado la coordinación de las cinco Cartas Europeas de Turismo Sostenible en Castilla y León y la implantación de esta en el recién declarado parque natural Sabinares del Arlanza – La Yecla (Burgos), y de otro, la implantación, seguimiento y desarrollo del sistema de adhesión de empresas turísticas a la Carta Europea de Turismo Sostenible, así como para la divulgación de los valores naturales y culturales de los espacios acreditados. El presupuesto para estos trabajos es de 350.000 euros.

La CETS es una herramienta que sirve para que los espacios naturales protegidos, que voluntariamente se adhieran a ella, sean reconocidos como territorios donde el turismo se ha planificado de forma sostenible con la participación de todos los actores implicados. Además, si se utiliza de forma adecuada, ayudará a aumentar la sensibilización de los visitantes respecto a los valores del territorio y a la necesidad de su conservación.

Los cinco espacios naturales protegidos acreditados con la CES, son los recién renovados Parque Natural Las Batuecas Sierra de Francia y Parque Natural Hoces del Río Riaza, y la inminente renovación de su acreditación para el Parque Regional Sierra de Gredos, el Parque Natural Montaña Palentina y la Reserva Natural Valle de Iruelas.

En la actualidad, Castilla y León cuenta con 33 espacios naturales protegidos (ENP) bajo diversas denominaciones o categorías de protección (parque nacional, natural o regional, reserva natural, monumento natural, paisaje protegido) y, en su interior o en sus áreas de influencia socioeconómica, se ubica una importante oferta turística.

El volumen de visitas que recibe la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León sobrepasa el millón y medio de visitas anuales, por lo que se tiene entre sus objetivos que estos territorios funcionen como destinos turísticos sostenibles, basándose en sus importantes condiciones para el disfrute de la naturaleza y la realización de actividades al aire libre, compatibilizando así la conservación con una mejora de la calidad de vida y del desarrollo socioeconómico y permitiendo frenar la despoblación del medio rural.

Para evitar que en estos territorios se desarrollen modelos turísticos poco idóneos con la fragilidad de los paisajes que protegen estas figuras legales, la Federación Europea de Espacios Protegidos (Federación EUROPARC), organización que reúne a espacios protegidos de 38 países europeos, creó a finales de los noventa la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

En la actualidad, 104 espacios protegidos europeos, en 15 países están acreditados con la CETS (Fase I). De estos, 29 son espacios protegidos españoles, siendo uno de los países europeos que cuenta con un mayor número de espacios con esta acreditación de ámbito europeo.

Con respecto a la Fase II, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos y la comprensión entre los gestores de los espacios protegidos y sus colaboradores del ámbito del empresariado turístico, el número de empresas adheridas a la CETS en España se eleva a 408, en 18 espacios protegidos.

La obtención de la Carta es responsabilidad de las administraciones con competencias en medio ambiente. No obstante, una vez que los ENP están acreditados, son los empresarios turísticos privados los que pueden optar a las ventajas de este sistema europeo de adhesión voluntaria en su Fase II. Esta Carta es, por lo tanto, un reconocimiento europeo y una herramienta para avanzar de manera efectiva en los principios del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de nuestra comunidad autónoma.

Nuevo canal de Turismo

La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha un nuevo canal de comunicación turística para instituciones y empresas del sector, como importante novedad dentro de la apuesta por la innovación en el sector turístico y avance en la política de transparencia y acceso a la información que se impulsa desde el gobierno regional.

Se trata de un proyecto piloto con un novedoso sistema de información y gestión de incidencias para que, tanto instituciones como empresas puedan recibir en su móvil información relacionada con temas de interés, como la normativa turística, oferta formativa, subvenciones, señalización, ayudas y fondos europeos, así como noticias de interés y novedosas en materia turística.

En los primeros días de puesta en marcha del servicio, que se presentó en el Foro de Turismo de Castilla y León que se celebró los días 30 y 31 de agosto, ya se registran más de 300 usuarios, entre empresarios e instituciones, que ya reciben información actualizada y de gran interés para sus negocios y colectivos.

El canal de instituciones es el cauce de comunicación directa entre la Junta de Castilla y León y las diferentes entidades, donde ya se puede recibir información relativa a gestión turística, temas de señalización o como canal de consulta, para el envío de dudas y sugerencias. En el canal de empresas, se puede disponer de información acerca de los nuevos cursos de formación turística, publicación de subvenciones disponibles y su seguimiento, calendario de promoción turística, así como cauce de comunicación para la resolución de dudas, quejas y sugerencias. Todas las personas e instituciones interesadas en poder participar de este novedoso canal de comunicación, solo tienen que descargarse de forma gratuita la aplicación ‘Sufragium’ que ya está disponible para iOS y Android.

En los primeros días de puesta en marcha del canal, el servicio ha tenido una gran acogida y una valoración muy positiva por parte de los usuarios, que valoran el poder tener acceso a toda la información de interés turístico respecto a normativa, subvenciones, fondos europeos, promoción, cursos de formación y temas de actualidad entre otros, lo que permite el ahorro de tiempo y facilita el acceso a las gestiones. En este sentido, los usuarios ya registrados agradecen poder recibir toda esta información de interés turístico tanto para empresas como para administraciones, a través de notificaciones que les llegan directamente a su teléfono móvil