Sanidad
Hace falta más financiación para poder fortalecer la Atención Primaria y modernizar la Sanidad
La consejera Verónica Casado advierte de que no es lo mismo sufragar un sistema sanitario con población envejecida y elevada cronicidad que otro con jóvenes
Soria acoge este martes una jornada sobre el reto de la Asistencia Sanitaria en los territorios aislados y despoblados en la que participa la consejera de Sanidad, Verónica Casado, pero también sus homólogos de Aragón y Castilla-La Mancha, Sara Ripollés y Jesús Hernández, respectivamente, puesto que se trata de tres regiones que comparten los mismos problemas de atención sanitaria en el medio rural.
Casado, como anfitriona, daba la bienvenida a los asistentes a esta jornada y llamaba la atención sobre las debilidades del sistema sanitario, que pasan por la falta de profesionales pero también por la infrafinanciación existente y la necesaria reordenación y modernización que hay que acometer desde el fortalecimiento de la Atención Primaria. En este sentido, la consejera recordaba que no es lo mismo sufragar los costes de la atención sanitaria en regiones con población envejecida y elevada cronicidad además de dispersa en el territorio que en otras donde hay más jóvenes y son de menor extensión.
“No podemos trabajar en el siglo XXI con un sistema del siglo XX”, advertía Verónica Casado, mientras alertaba de que la despoblación, la soledad y la mencionada dispersión territorial son las principales amenazas junto al déficit de especialistas que se ciernen sobre el actual sistema sanitario.
La consejera ponía en valor la “fortaleza” del actual sistema de salud de la Comunidad, que califica de “sólido y bien planificado”, aunque apuntaba a la necesidad de reordenarlo y reforzarlo para dar respuesta a estas amenazas y retos de futuro. “Es el momento de poner en marcha acciones oportunas para conseguir una Sanidad más fuerte y proactiva y que llegue a todas las poblaciones en igualdad de condiciones y calidad”, decía Casado, mientras apuntaba que en ello están desde la Consejería que dirige y buscando el acuerdo y el consenso con todos los agentes que tienen algo que decir y aportar.
Por su parte, Sira Repollés, recordaba e3n declaraciones recogidas por Ical, que el derecho a la Sanidad es universal y que no se entendería un Plan de Lucha contra la Despoblación sin tener en cuenta el acceso al sistema sanitario de lasáreas más despobladas.
Por este motivo, apostaba por establecer fórmulas y herramientas que permitan vivir en el medio rural y que el acceso a la sanidad sea equitativo en todos los territorios. “El reto demográfico no es sólo nuestro, sino que está en la agenda Europea y en Aragón tenemos un proyecto de ley para la dinamización del mundo rural que pretende dar respuesta a las particularidades de las zonas con baja densidad de población y dar respuesta a la accesibilidad de la sanidad”, señalaba.
Por su parte, el consejero manchego Jesús Fernández Sanz insistía en que las tres provincias tienen que abordar la modernización de la Atención Primaria en el medio rural porque Europa exige la equidad e igualdad del sistema público de salud. “Tenemos 26 habitantes por kilómetro cuadrado de media en el medio rural y son pocas las ciudades con más de 50.000 habitantes y muchos pueblos con menos de 1.000, por lo que trabajamos en la Ley de Despoblamiento para dar respuesta al problema desde todos los puntos de vista”, puntualizaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar