Coronavirus

Covid

Castilla y León estrena la casi normalidad con buenas sensaciones

La Comunidad anota 92 nuevos contagios, 32 menos que hace una semana, y reduce la incidencia a catorce y siete días a 59 y 23 casos por cada cien mil habitantes

Establecimiento hostelero de Valladolid
Establecimiento hostelero de Valladolidmir_icalAgencia ICAL

Castilla y León ha estrenado su casi normalidad manteniendo la tendencia positiva de las últimas semanas que ha llevado a la Junta a suprimir todas las restricciones de aforos y horarios en establecimientos comerciales y de ocio, lo que permite a la ciudadanía algo más de libertad y regresar a una vida lo más parecida a la que había antes de la irrupción del virus.

La Comunidad, que cuenta con el 80 por ciento de la población diana vacunada con la pauta completa ya, ha anotado este martes 92 nuevos contagios, lo que suponen 60 más que ayer debido al efecto fin de semana donde hay una menor asistencia sanitaria, pero 32 menos que hace una semana, lo que pone de manifiesto que se sigue mejorando la situación epidemiológica.

Valladolid, con 27, es la provincia que más positivos ha registrado hoy, por delante de Palencia y León, con 18 y 15, mientras que en Soria no se ha detectado ningún caso. Desde comenzara la pandemia son ya 304.225 las personas de esta Comunidad que se han infectado de covid.

Los brotes activos aumentan en las últimas 24 horas en nueve hasta un total de 94, con 785 personas implicadas en alguno de ellos, 28 más que ayer y 346 menos que hace una semana. Valladolid, con catorce focos abiertos y 235 afectados es la provincia que más problemas presenta en este apartado.

Además, Castilla y León sigue aplanando un día más su curva por la incidencia acumulada, con 59 y 23 casos a dos y una semana respectivamente, pero también la de los hospitalizados, por segundo día consecutivo por debajo de los 150, con 104 en planta, dos menos en las últimas 24 horas, y 40 en las unidades de críticos (UCI), lo que suponen tres meno que hace un día.

Las buenas noticias llegan también de las once altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas y que elevan a 33.193 el número de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad en este más de un año y siete meses de crisis sanitaria.

El peor dato de este día llega nuevamente de la letalidad que sigue mostrando este coronavirus. Y es que en las últimas horas han sido tres las personas que han perdido la vida por esta enfermedad en los hospitales, todas ellas en Valladolid, y que elevan a 6.156 el total de personas que se han ido de este mundo en los centros hospitalarios desde que el virus llegó a nuestras vidas en marzo del pasado año.

A esta cifra hay que sumar las 1.164 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que han fallecido en la habitación del centro en el que residían -cinco de ellas se han registrado en la última semana-, así como otras 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles, pero sin que les hicieran la prueba diagnóstica que hubiera podido confirmar que tenían la covid.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en estos momentos hay un residente con síntomas compatibles aislado para impedir una posible expansión del virus, dos menos que hace una semana, mientras que otros 88 usuarios sin sintomatología -146 menos que hace siete días- se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

En cuanto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 18 usuarios hospitalizados por covid, mientras que hay otros ocho sin síntomas compatibles en aislamiento preventivo, todos ellos en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos de Pajarillos, en Valladolid.