Sociedad

Zamora protagoniza este fin de semana la Feria Internacional “Naturcyl”

Acercará al visitante su “síntesis perfecta entre patrimonio histórico y natural”

Jesús Prada y Christoph Strieder presetan el programa de actividades de Zamora en Naturcyl
Jesús Prada y Christoph Strieder presetan el programa de actividades de Zamora en NaturcylDiputación Zamora

Zamora será la gran protagonista de la Feria Internacional de Ecoturismo “NaturCyL”, que se celebra el próximo fin de semana en Ruesga (Cervera de Pisuerga, Palencia).

Los representantes del turismo provincial y de la ciudad, el vicepresidente segundo y diputado de Turismo, Jesús Prada, y el concejal de Turismo, Christoph Strieder, presentaron el programa de actividades que se llevarán a cabo en el certamen.

Ambos fueron desgranando cuál es la participación de Zamora en esta feria desde las aceñas de Olivares, a orillas del rio Duero, un lugar perfecto que sintetiza el patrimonio histórico y el natural, como la propia provincia de Zamora, en palabras del concejal del Ayuntamiento de Zamora.

Strieder presentó en primer lugar las actividades que lleva la ciudad a esta feria, que este año brinda una presencia extraordinaria de los recursos de los pueblos y la ciudad mediante un programa propio dentro de la programación oficial. Se refirió así a la carpa de conferencias donde se presentarán los paseos ornitológicos y entomológicos por Zamora, así como los paseos por el río, con el título Kilómetro 0: espacios naturales urbanos como modelos sostenibles. Igualmente se celebrará otra mesa redonda dedicada a “Experiencias ecoturistas para afrontar el despoblamiento del mundo rural”, donde participarán entre otros la ganadera y pastora de ovino Almudena Rodríguez, para hablar de la experiencia turística “mañanas de pastoreo” en Argañín, junto a Víctor Casas biólogo e histórico defensor del medio rural. Y abundando en el mundo de las experiencias, pero con la perspectiva alemana, participará el profesor Rulf J. Treidel, que ha trabajado en una de las empresas de turismo cultural más importantes de ese país, y pondrá en común las posibilidades de comercialización de estas experiencias que ayudan a desarrollar las zonas rurales. Hablará también sobre el turismo de los ríos, en concreto del Duero, basándose en la experiencia de otros ríos alemanes.

Nueva Ruta del Vino de Zamora

El concejal de Turismo informó además de la aprobación de la nueva Ruta del Vino de Zamora, certificada por ACEVIN, y en la que participan 40 empresas dedicadas al ocio, el turismo rural, seis de las ocho bodegas de la Tierra del Vino, agroindustrias y asociaciones culturales. Destacó igualmente la ventaja de que la propia ciudad de Zamora esté dentro de esta ruta.

También el diputado de Turismo Jesús Prada se felicitaba de esta nueva incorporación a las rutas del vino certificadas de España, en las que la provincia ya cuenta con tres (Toro, Arribes y Zamora) y en la que la ciudad aporta su capacidad prestadora de servicios, junto con el potencial turístico y patrimonial.Respecto a la presencia en NATURCYL, Prada destacó el stand conjunto de Diputación y Ayuntamiento, “el más grande de la feria” con el que Zamora presenta su oferta de recursos turísticos en Ruesga, Palencia, mediante dos tipos de programas: por un lado las actividades del propio stand y las que se llevan a cabo en el marco de Zamora como destino nacional, en el que se incluye la presentación de libros, mesas redondas - algunas de temas polémicos en nuestra provincia como la instalación de proyectos de energías renovables en zonas turísticas - y actividades de observación de fauna, experiencias de alfarería, catas de miel, vinos, degustaciones de ternera de Aliste , talleres de bordados etc.

La importancia del turismo de experiencias

El diputado y responsable del Patronato de Turismo de la Diputación se refirió asimismo a las experiencias como algo novedoso e importante, pero que tienen que surgir de la sociedad privada y agentes turísticos, aunque las Administraciones podamos ayudar y potenciar, dijo, refiriéndose a muchos recursos tradicionales de los pueblos que pueden ser susceptibles de convertirse en experiencias turísticas, como la que propone la pastora de Argañín.

En definitiva, cerró Jesús Prada, pocas provincias encajan mejor en la definición del ecoturismo como Zamora, aludiendo a las numerosas actividades que pueden realizar los viajeros que se acerquen a la provincia, donde pueden visitar centros de interpretación de espacios naturales en bicicleta, a través de las rutas BTT, participar en paseos y carreras deportivas por la naturaleza y muchas otras actividades de observación de fauna...etc, que pueden considerarse ecoturismo.