Coronavirus

Resumen

Las noticias más destacadas de este viernes 24 de septiembre en Castilla y León

Nueva e intensa jornada informativa en la Comunidad

Varios agentes de Policía Nacional con una corona de laurel, durante los actos centrales del Día de la Policía en la Plaza Mayor de Valladolid, a 24 de septiembre de 2021, en Valladolid, Castilla y León, (España). En este acto, se impondrán las condecoraciones al mérito policial a integrantes de la Policía Nacional y a personas que han destacado en su contribución a la mejora de la imagen policial; se otorgarán menciones honoríficas a perros que prestan su servicio en la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional y se llevará a cabo el acto "in memoriam" a los agentes fallecidos en acto de servicio.24 SEPTIEMBRE 2021;DIA DE LA POLICÍA;ANGELES CUSTODIOSOS;VALLADOLID;INTERIOR;SEGURIDADPhotogenic/Claudia Alba / Europa Press24/09/2021
Varios agentes de Policía Nacional con una corona de laurel, durante los actos centrales del Día de la Policía en la Plaza Mayor de Valladolid, a 24 de septiembre de 2021, en Valladolid, Castilla y León, (España). En este acto, se impondrán las condecoraciones al mérito policial a integrantes de la Policía Nacional y a personas que han destacado en su contribución a la mejora de la imagen policial; se otorgarán menciones honoríficas a perros que prestan su servicio en la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional y se llevará a cabo el acto "in memoriam" a los agentes fallecidos en acto de servicio.24 SEPTIEMBRE 2021;DIA DE LA POLICÍA;ANGELES CUSTODIOSOS;VALLADOLID;INTERIOR;SEGURIDADPhotogenic/Claudia Alba / Europa Press24/09/2021Photogenic/Claudia AlbaEuropa Press

La educación para niños de dos y tres años será gratuita el curso que viene

El próximo curso 2022/2023, la educación de los niños de dos y tres años será gratuita. A ello se ha comprometido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras inaugurar este viernes en el Conservatorio de Música de Segovia el curso de las enseñanzas escolares no universitarias.

Allí, acompañado de la consejera de Educación, Rocío Lucas, o de la alcaldesa segoviana, Clara Luquero, destacaba también que su Gobierno avanzará en la elaboración del Plan de Implantación Educativa, que promoverá la innovación y garantizará la equidad y calidad. Una iniciativa que, según decía, contará con la aportación de los sectores educativos, tanto públicos como privados, y que tiene intención de presentar en las próximas semanas.

«La Educación en la Comunidad es de sobresaliente en calidad, equidad y en seguridad sanitaria, pero no nos conformamos y vamos a modernizar el sistema educativo, mejorando la formación en esa edad y dando más facilidades a las familias», apuntaba el jefe del Ejecutivo autonómico, orgulloso de presidir una Comunidad que es «líder» en España en materia educativa, «con un modelo que es un ejemplo a seguir».

Valladolid se echa a la calle para agradecer a la Policía Nacional su trabajo y esfuerzo por garantizar la seguridad

Pese a la inestabilidad meteorológica y las continuas lluvias de la jornada de este viernes 24 de setpiembre, los vallisoletanos se echaron a la calle para agradecer, con sonoros aplausos, el trabajo y el esfuerzo que desarrolla la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Y es que Valladolid no acoge todos los años el Día de la Policía Nacional, por este motivo, quisieron mostrarles su cariño en los actos centrales, con ovaciones y gritos de “¡Viva España!” y “¡Viva la Policía Nacional!” durante la entrega de condecoraciones por los méritos realizados durante sus años al servicio de los españoles. Uno de los mayores reconocimientos se la llevaron la unidad canina, así como los “20 de Kabul”.

En el acto, además de agentes de toda España participaron, entre otros, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Javier Izquierdo; el presidente de las Cortes regionales, Luis Fuentes; el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Jesús Julio Carnero; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de la Policía, Francisco Pardo; y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ejerció de anfitrión.

VALLADOLID, 24/09/2021.- Dos personas cubren la imagen del Ángel Custodio, durante la celebración de los actos centrales del Día de la Policía, hoy en Valladolid, con entrega de condecoraciones, homenaje a los caídos en acto de servicio y formación de unidades del cuerpo. EFE/Nacho Gallego
VALLADOLID, 24/09/2021.- Dos personas cubren la imagen del Ángel Custodio, durante la celebración de los actos centrales del Día de la Policía, hoy en Valladolid, con entrega de condecoraciones, homenaje a los caídos en acto de servicio y formación de unidades del cuerpo. EFE/Nacho GallegoNACHO GALLEGOEFE

Sin muertes por vez primera en los últimos dos meses

Por vez primera desde hace dos meses, Castilla y León puede presumir de no tener que lamentar ninguna muerte de una persona por coronavirus. Una dato positivo y esperanzador que se suma a la buena evolución de la pandemia en la Comunidad, donde la vida es lo más parecida en más de año y medio a la que había antes de la pandemia, y donde laincidencia acumulada a catorce días ha bajado a menos de cincuenta casospor cada cien mil habitantes, lo que supone que Castilla y León se encuentra ya en riesgo bajo de transmisión del virus. La cifra exacta es de 48,77, el índice más bajo desde noviembre.

Castilla y León entra en riesgo bajo

Todo son buenas noticias en los últimos días en la lucha contra la crisis sanitaria que ahora sí que parece que empieza a tener fin, dicho sea desde la prudencia aún de un virus que ha demostrado su fortaleza y virulencia y que invita a no bar la guardia en ningún momento.

Pero si esta semana comenzaba con la ilusión y esperanza de ver como en Castilla y León se regresaba a un ritmo de vida similar al que había antesde que esta enfermedad irrumpiera en nuestras vidas para trastocarlo todo al suprimirse los aforos y horarios, y ayer jueves arrancaba con gran acogida y satisfacción la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid en las residencias de mayores de todas las provincias de la Comunidad excepto en Palencia y Zamora que lo han hecho este viernes, hoy, las noticias siguen siendo inmejorables.

Y es que la Comunidad ha logrado bajar su incidencia acumulada a catorce días de los cincuenta casos por cada cien mil habitantes, lo que supone que Castilla y León se encuentra en estos momentos en riesgo bajo de transmisión del coronavirus.

Una residente del centro Santa Eugenia de la localidad palentina de Cevico de la Torre recibe la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 este viernes
Una residente del centro Santa Eugenia de la localidad palentina de Cevico de la Torre recibe la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 este viernesA. ÁlvarezEFE

Casado pide paciencia y un voto de confianza ante la reforma sanitaria: “Reordenar algo no es malo”

Este domingo se ha convocado en Segovia por parte de varias plataformas sanitarias y ciudadanas una macro manifestación, que saldrá a las once de la mañana de la Plaza del Azoguejo para continuar por el Acueducto y finalizar en el Hospital General, que tiene como finalidad defender una Sanidad pública digna y de calidad así como para reivindicar una Atención Primaria fuerte y bien financiada. También mostrar su rechazo contra la reorganización en marcha de la asistencia sanitaria rural; exigir la reapertura de todos los Consultorios sin excepción con los niveles previos a la pandemia así como el blindaje de las Urgencias; o que el Centro de Salud de Cantalejo mantenga especialidades como Pediatría y se mejore el Hospital General de Segovia.

Una protesta que preocupa a la Junta y especialmente a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha pedido este viernes a los ciudadanos, en general, y los segovianos, en particular, que tengan paciencia y la den un voto de confianzaporque nos lo merecemos”.

Rueda de prensa tras la reunión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, (en el centro de la imagen, de traje rojo) con colegios profesionales.EUROPA PRESS24/09/2021
Rueda de prensa tras la reunión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, (en el centro de la imagen, de traje rojo) con colegios profesionales.EUROPA PRESS24/09/2021EUROPA PRESSEUROPA PRESS

El PSOE de Tudanca fija su firme rechazo a la reforma sanitaria de PP y Cs en la Ponencia Marco del Congreso Autonómico

El PSOE de Castilla y León recoge en su Ponencia Marco al 14 Congreso autonómico, que se celebrará en Burgos en noviembre, y donde Luis Tudanca será reelegido al frente del partido, su “firme oposición” a la restructuración de la sanidad rural.

Además, en este documento se acusa al Gobierno de PP y Cs de implantar por “la puerta de atrás” y sin debate público su modelo de atención primaria, en el que advierte de que les tendrá en contra junto con las plataformas.

En el documento, que mañana presentan en un acto en Salamanca, recuerda que “es el mismo programa” que intentaron poner en marcha al inicio de la legislatura con el Plan Aliste “y que ahora, tras el fracaso social en aquel momento, vuelven a relanzar con la pandemia como coartada y bajo el eufemismo de reestructuración”, denuncian los socialistas.

Una reestructuración, como argumenta, que, en términos generales, solo supone poner en marcha un modelo de asistencia sanitaria en el medio rural minimizada, basado en la atención telefónica, que funcione con un tercio menos de los recursos necesarios y que sin duda generará grandes áreas de exclusión sanitaria y desigualdad.

El ecoturismo como motor de desarrollo rural

El municipio de Ruesga, en plena Montaña Palentina, acoge hasta mañana la IV Feria de Ecoturismo de Castilla y León (Naturcyl), en la que la Comunidad da a conocer su amplia y variada riqueza medioambiental, entre la que se encuentran treinta espacios naturales protegidos, diez Reservas de la Biosfera, 29 Casas del Parque, además de más de 330 empresas dedicadas al turismo activo.

Golpe policial contra el tráfico de armas y drogas en Medina del Campo

La Policía Nacional ha desarticulado a un grupo criminal dedicado al tráfico de armas y droga en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, en una operación que se ha saldado con la detención de seis personas de entre 18 y 46 años, tres de ellos ya en prisión por orden del juez.

La actuación llevada a cabo es fruto de una “compleja investigación” contra el tráfico ilegal de armas y de cocaína, y se han incautado tres armas cortas, 172 gramos de cocaína pura con un valor de 10.416 euros, 350 cartuchos de diversos calibres y 23.000 euros en metálico, informa Efe.

La operación se llevó a cabo el pasado 21 de septiembre, con el resultado de seis personas detenidas, de las cuales cuatro son hombres: de 33 años con ocho antecedentes, de 18 años con tres antecedentes, otro de 57 años y once antecedentes y de 37 años de edad y tres detenciones y dos mujeres, una de 34 años y cinco antecedentes y la otra de 46 años con un antecedente, todos ellos por hechos de similar naturaleza.

Dos octogenarios pierden la vida tras una colisión con cuatro coches implicados en Valladolid

Una mujer de 86 años y un hombre de 89 han perdido la vida este viernes en Valladolid tras un accidente de tráfico múltiple por alcance en el que se han visto implicados hasta cuatro turismos en la variante VA-30 de la capital vallisoletana.

Un fatal siniestro en el que, además, que otra persona ha resultado herida de gravedad yotras cuatro más de carácter leve, uno de ellos menor de edad, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

El accidente múltiples se ha producido a las 8:50 horas en el kilómetro 17.8, de la VA-30, en Valladolid y a las 10:25 horas se ha comunicado el fallecimiento de la mujer mientras era trasladada al hospital Río Hortega, notificado en primera instancia como herida grave.

Más tarde, las mismas fuentes han informado de que un segundo herido de gravedad, un hombre de 89 años y conductor de uno de los vehículos (Peugeot 208), que también ha fallecido en torno a las 15:25 horas en el hospital.