Coronavirus

En las Cortes

Primeras discrepancias nada más nacer la investigación política sobre las residencias

PP, Cs y PSOE no se ponen de acuerdo en el listado de los comparecientes en esta comisión que presidirá el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, saluda al procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, que presidirá la comisión de investigación sobre las residencias, momentos antes de que se constituyera
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, saluda al procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, que presidirá la comisión de investigación sobre las residencias, momentos antes de que se constituyeraCCyLLa Razón

No por esperado deja de ser noticia, pero lo cierto es que apenas han bastado unos minutos desde que se pusiera en marcha la comisión de investigación en las Cortes sobre la gestión en las residencias de mayores durante la pandemia para que se produjeran las primeras discrepancias entre los socios de Gobierno, PP y Ciudadanos, y el PSOE, con la lista de las personas que deben comparecer en esta comisión que preside el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual.

Y es que, mientras populares y “naranjas”, como ya anunciaron, pretenden que desfilen por el Parlamwnto autonómico el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ex vicepresidente y responsable en pandemia de las residencias de mayores en toda España, Pablo Iglesias, los socialistas, por el contrario, apuntan al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

La de las residencias es la cuarta comisión de investigación en las Cortes en esta legislatura, que en esta primera reunión también se ha rechazado, por parte de PP y Cs, la propuesta socialista de que hubiera un vicepresidente para que Pascual tuviera voz ya que no podrá preguntar a los comparecientes.

Los grupos abren ahora un trabajo interno de elaboración de un plan de trabajo, que se tiene que aprobar por consenso, que presentarán en dos semanas, donde se detallará desde la petición de documentación hasta las comparecencias que se van a solicitar.

Los portavoces de PP y Cs en la comisión, Alejandro Vázquez y David Castaño, negaron como dicen en la oposición socialista que estén tratando de alargar los trabajos y “distraer la atención” e insisten en que su objetivo es más “ambicioso” ya que pretenden iniciar la investigación desde el contexto de la pandemia, con las medidas tomadas y no tomadas, hasta la situación específica de las residencias de la Comunidad.

Vázquez y Castaño mantuvieron que la comisión debe llamar al ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, como responsable en el mando único de la política social, y al exministro de Sanidad Salvador Illa, aunque afirmaron que aun es pronto y no solo está abierto el listado, sino que no se cierra a nadie.

En relación a si se plantean la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como máximo responsable del estado de alarma, manifestaron que buscan realizar un trabajo serio y huir de “una utilización partidista” de la comisión.

Por el contrario, el Grupo Socialista llamará “desde el primero hasta el último responsable que pueda aportar luz” para conocer lo que pasó en las residencias de mayores durante la pandemia, en las que han fallecido más de 2.000 mayores por covid o síntomas compatibles, además de otros casi 2.000 en los hospitales.

“Hoy es un buen día para Castilla y León, se abre el trabajo para saber que ha sucedido en las residencias”, decía, por su parte, la socialista Nuria Rubio, en declaraciones recogidas por Ical, quien critica “las trabas” impuestas por PP y Cs para que no se creará.

Rubio aseguraba también que el presidente de la Junta “es el máximo responsable de lo que sucede en Castilla y León”, y apuntaba también a la responsabilidad de las consejeras de Familia, Isabel Blanco, y de Sanidad, Verónica Casado.

Asimismo, la socialista subraya que no se opusieron a la ampliación de la comisión planteada por PP y Cs para conocer la gestión del Gobierno en la misma, y que están “encantados” de recibir al señor Iglesias y a Illa en la comisión. “Que llamen a quien quieran”, decía.

El portavoz de Cs afirmaba también que no duda de la buena fe de las personas que han tomado las decisiones tanto en el Gobierno como en la Junta y trasladaba a la procuradora socialista, que no se sienten aludidos cuando los socios hablan de evitar “la utilización política”. “No se trata de juzgar si hubo o no mala fe, sino de ver lo hecho y dirimir responsabilidades”, decía.

La comisión se constituye hoy formalmente después del cruce de criticas entre los socios de PP-Cs y la oposición socialista por el retraso en el inicio de los trabajos, ya que desde finales de junio está creada, ya que nadie se opuso, la solicitud que realizó el Grupo Socialista junto con la firma de los miembros del Mixto (excepto Vox) para investigar lo ocurrido en las residencias de Castilla y León.

En ese momento, planteó habilitar julio para la constitución oficial y avanzar en el plan de trabajo, pero populares y naranjas, que presentaron su solicitud para ampliar a la gestión del Gobierno, prefirieron esperar a la tramitación de la segunda propuesta, que terminó el pasado 15 de septiembre, ante el periodo inhábil de las Cortes en verano.

Forman para de la comisión María Isabel Gonzalo Ramírez y Nuria Rubio García, por el Grupo Socialista; Alejandro Vázquez Ramos y Pablo Trillo-Figueroa Martínez-Conde, por el Grupo Popular; y David Castaño Sequeros y Francisco Javier Panizo García, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, y Pedro Pascual (XAV) por el Grupo Mixto.