Sociedad
El 012 se consolida como servicio de atención a víctimas de violencia machista
Hasta septiembre ha recibido 5.634 consultas en Castilla y León, casi un 30 por ciento más que hace un año, con un mes de mayo de récord, con 864 llamadas
El teléfono 012 se consolida en Castilla y León como servicio de atención a víctimas de violencia machista. Y es que hasta septiembre, este soporte ha recibido recibió 5.634 consultas, de las que 1.191 se recibieron transferidas desde el 016, lo que supone un incremento de más del 28 por ciento de consultas en comparación con el mismo período del año anterior. Además, el pasado mes de mayo se produjo, con una cifra de 864, un récord de consultas recibidas, un dato mensual nunca alcanzado con anterioridad.
Así se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior que dirige Francisco Igea, que ha firmado junto a la de Familia e Igualdad la ampliación de un convenio de colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género por el que se prorroga el acuerdo fijado en 2013 para el servicio telefónico 012 destinado víctimas de violencia machista.
El convenio suscrito tiene por objeto la colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad de Castilla y León para la prestación del servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género como garantía del derecho de información reconocido en la ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y en el Convenio de Estambul, y de acuerdo con el artículo 20.1 de la ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León. Mediante este convenio se acuerda la coordinación y la actuación complementaria de la atención que prestan ambos servicios telefónicos.
La vigencia es de cuatro años, con posibilidad de prórrogas anuales por un periodo máximo de cuatro años. Dado el tiempo transcurrido y los avances en el ámbito normativo nacional e internacional (ratificación en 2014 por España del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra las mujeres y la violencia doméstica, el Pacto de Estado en materia de violencia de género, así como las mejoras en los servicios prestados por el teléfono 016 y el 012), ha sido necesario formalizar un nuevo convenio adaptado a las circunstancias actuales.
Se derivará automáticamente cualquier llamada relativa a violencia de género realizada al servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género desde el ámbito territorial de Castilla y León al servicio telefónico 012 de Castilla y León.
Por su parte, la Comunidad de Castilla y León derivará desde el servicio telefónico 012 al servicio telefónico 016 las llamadas que precisen de atención en varios idiomas, supuestos de discapacidad auditiva y/o del habla o en un horario determinado para recibir información y asesoramiento jurídico que no estén cubiertos por el servicio telefónico 012.Otro de los compromisos asumidos por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Igualdad es la difusión conjunta de los servicios telefónicos 012 y 016 en las actuaciones de sensibilización, comunicación e información que realicen de sus respectivos servicios telefónicos.
Entre la información que se ofrece en este teléfono destaca la especial atención a víctimas de violencia de género en Castilla y León, a través del 012 Mujer en dos cuestiones:
- - El asesoramiento jurídico, en relación con materias que afecten a las mujeres en el ámbito administrativo, laboral, civil, familiar y cualquier otro
- - La atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y proporcionando información y asesoramiento acerca de los recursos y programas articulados por la Junta de Castilla y León.
El comienzo del 012 Mujer como área especializada data del 2012 y hasta el 31 de agosto de este año este servicio ha atendido un total de 52.172 llamadas. Como muestra de la actividad que cada año se registra en este ámbito, en 2020 se atendieron 6.700 llamadas, de las que 1.520 fueron transferidas desde el teléfono 016. En el transcurso de este año y hasta el 31 de agosto de 2021 se recibieron 5.634, de las que 1.191 se recibieron transferidas.
Del total de 6.700 llamadas recibidas en 2020, en más del 50 por ciento de los casos se requirió información general; en torno a un 30 % de las comunicaciones tenían como motivación la petición de atención psicológica y en un 17 por ciento de los casos, se demandó asesoramiento jurídico. Solamente un 0,05 % de las llamadas se debió a situaciones de emergencia. En 2021, los porcentajes sobre el contenido de las consultas requeridas hasta la fecha resultan similares.
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