Coronavirus

Economía

Aparicio, sobre jubilarse a los 75 años: “Escrivá es el ministro de las ocurrencias”

El presidente de la CEOE Castilla y León preside en Zamora la junta directiva de la patronal donde propone traer a la Comunidad el modelo escocés de las Tierras Altas para revertir de la despoblación

La Junta Directiva de la CEOE de Castilla y León se reúne en Zamora bajo la presidencia de Santiago Aparicio
La Junta Directiva de la CEOE de Castilla y León se reúne en Zamora bajo la presidencia de Santiago AparicioJL LealAgencia ICAL

La posibilidad planteada por el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, de alargar la edad de jubilación a los 75 años, como un cambio cultural que España debe afrontar, no ha sentado nada bien entre los empresarios de Castilla y León.

De hecho, el presidente de la patronal CEOE en la Comunidad, el soriano Santiago Aparicio, ha asegurado, contundente, que esta medida “no tiene sentido” y que se trata de una nueva “ocurrencia” del ministro “que vuelve a soltar lo primero que le viene a la cabeza, a ver si cuela”.

Escrivá reclamó este fin de semana un cambio de cultura necesario en España para seguir la tendencia europea de permanecer en el mercado laboral entre los 55 y los 75 años.

Sobre la negociación de la reforma laboral, el presidente de la patronal castellano y leonesa apunta que aunque desconoce lo que ha pasado en la reunión tiene constancia de que la confederación estatal de CEOE ha convocado un Comité Ejecutivo urgente para este lunes por la tarde para abordar esa cuestión.

Finalmente, Aparicio también advierte de que la subida de precios industriales del 2,1 por ciento en Castilla y León que ha puesto de relieve este lunes el INE, es un nuevo problema encima de la mesa, sobre todo el de la subida de las materias primas que, a su juicio, “es una auténtica barbaridad”.

De hecho, alerta de que dicha subida puede crear una inflación y hacer cambiar la política financiera de la Unión Europea.

Modelo escocés para repoblar

Aparicio se expresaba de esta forma después de presidir en Zamora una reunión de la directiva de la patronal CEOE, con la presencia de los presidentes de cada provincia. Allí, proponía que el medio rural de la Comunidad Autónoma pueda contar con una legislación específica diferente a la del medio urbano y pueda implantarse en él un modelo como el de las Tierras Altas de Escocia para frenar la despoblación, que logró revertir su situación al frenar la despoblación e incrementarla un 20 por ciento.

“No se puede legislar igual en el entorno urbano que en el rural y es necesaria una ruralización de la normativa para lograr incrementar habitantes en los pequeños núcleos de población”, apuntaba el dirigente soriano, para quien defendía que se aplique en Soria, Teruel y Cuenca la bonificación del 20 por ciento en los pagos a la Seguridad Social para las pequeñas y mediadas empresas como forma de mejorar su densidad demográfica, que no llega a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

También frente al reto demográfico sugería Aparicio que la asociación Zamora 10 o alguna similar podría encargarse de “escudriñar” en Europa y buscar el modo de que suba de 12,5 a 18 habitantes por kilómetro cuadrado el umbral fijado para poder acceder a ayudas al funcionamiento por escasa población y a una fiscalidad favorable.

Otra de las vías que ha propuesto para fijar población es la de ofrecer incentivos a los funcionarios que elijan como destino zonas despobladas, como se hace al elegir Canarias, Ceuta o Melilla como destinos.

Y ponía como ejemplo el deseado proyecto de la reapertura del cuartel de Monte la Reina en la localidad zamorana de Toro, en el que se prevé implantar una unidad del Ejército de Tierra, que supondría una inversión de 85 millones de euros y permitiría la llegada de casi 1.200 militares, con un impacto del 2 por ciento de incremento en el PIB provincial. “Un proyecto al que se comprometió Sánchez y que urge hacerlo realidad pronto”, señalaba.