Música

Cultura

“Los Comuneros”: Una ópera de carácter divulgativo

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, presenta esta obra que se estrenará este sábado en el CAEM de Salamanca

Presentación de la Ópera "Los Comuneros" en Salamanca
Presentación de la Ópera "Los Comuneros" en SalamancaCortescyl

El Centro de Artes Escénicas y de la Música de Salamanca (CAEM) será el escenario para el estreno mundial de la ópera “Los Comuneros”, que recorrerá toda la Comunidad y que aportará “dinamismo y carácter divulgativo” para llegar a todos los vallisoletanos. Así lo resaltaba el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, durante su presentación en la capital salmantina, y que supone el gran broche al V centenario del movimiento comunero que se ha estado desarrollando durante todo este año.

“Los Comuneros hará las delicias de todo el público, tanto por su partitura como por la brillante interpretación que harán el elenco de cantantes y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León”, resaltaba Fuentes

Articulada en torno a tres actos, y creada por el leonés Igor Escudero, bebe de los lenguajes musicales del Renacimiento y el Romanticismo para narrar el proceso histórico liderado por Padilla, Bravo y Maldonado.

Además de esta ópera, el próximo otoño se estrenará el documental “Comuneros”, dirigido por Pablo García, y que mostrará el papel histórico desempeñado por los líderes de las Comunidades a partir de testimonios de expertos grabados en distintos países. “La cultura es el vehículo que hemos elegido para vertebrar gran parte del proyecto conmemorativo no solo por el papel fundamental que desempeña en un territorio de la riqueza del nuestro, ni por tratar de ayudar al sector ante las grandes dificultades que afronta como consecuencia de la pandemia”, indicaba Fuentes.

Una presentación que ha contado con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien ha puesto en valor que Salamanca “haya sabido adaptarse a las dificultades de los últimos tiempos y esté viendo “renacer” la cultura.

La Obra

Serán un centenar las personas que se podrán ver sobre el escenario en esta obra “coherente y novedosa”, como ha manifestado su autor. Un primer acto distendido, lleno de acción y guiños cómicos y que se encuentra ambientado en 1517, y teniendo como figura central a un anciano y enfermo Cardenal Cisneros.

El segundo nos transporta a la llegada de los rebeldes a Tordesillas y en su entrevista con la reina Juana para llegar al tercer acto, de duración breve, y donde se representa la derrota de Villalar, con un final musicalmente potente, con dos coros enfrentados que representan a los dos ejércitos y con la ejecución como punto final.

Elenco de excepción

El elenco de ‘Comuneros’ está encabezado por el prestigioso tenor asturiano Alejandro Roy, que encarnará a Padilla. en su repertorio destacan títulos como ‘Norma’, ‘Sansón y Dalila’, ‘Tosca’, ‘Aida’, ‘La Bohème’, ‘Turandot’ o ‘Nabucco’ y que próximamente actuará en el Metropolitan Opera de Nueva York, el Teatro Nacional de Praga, el Landestheater de Innsbruck o el Theater Orchester Biel Solothurn, entre otros. Junto a él, el barítono Fernando Campero y el tenor José Concepción, ambos canarios, darán vida a Pedro Girón y al cardenal Cisneros, respectivamente; la soprano zamorana Conchi Moyano, también directora de producción, interpretará a la reina Juana, el bajo vallisoletano Alfonso Baruque a Bravo, el bajo-barítono Xavier Casademont a Íñigo Fernández de Velasco y el barítono Ferrán Albrich a un fraile franciscano.