Cultura

La iglesia Antigua de Gamonal estrena portada tras su restauración por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021

Los trabajos han durado tres meses y el presupuesto ha ascendido a 23.000 euros

Inauguración de los trabajos de limpieza y restauración de la portada de la iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal
Inauguración de los trabajos de limpieza y restauración de la portada de la iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal©Tomas Alonso©Tomás Alonso

La iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal, en la capital burgalesa, estrena portada tras su restauración por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Los trabajos se desarrollaron durante tres meses -acabaron a principios de septiembre- y el presupuesto ascendió a 23.000 euros.

El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo; el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo; y la segunda teniente de alcalde de Burgos, Nuria Barrio, inauguraron hoy la nueva imagen que luce la portada ojival policromada y su conjunto escultórico del templo.

Los trabajos de limpieza y restauración estuvieron sufragados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, que aportó 23.000 euros, dentro de su línea de actuación para recuperar el patrimonio eclesiástico burgalés. De esta manera, se han corregido arreglos que se habían hecho durante años y que habían perjudicado a esta obra.

El pórtico presentaba suciedad generalizada, pérdidas de algunos fragmentos de piedra, pequeñas grietas y fisuras y falta de mortero en las juntas, así como rejuntados inadecuados con cemento Portland, que influían negativamente en la conservación de la piedra. En esta intervención se actuó sobre todos estos problemas y se realizó una mínima reintegración cromática. Además, se ha instalado un sistema electrostático con hilo de acero inoxidable para el alejamiento de las palomas, que con sus excrementos habían afectado a las esculturas del tímpano.

Esta intervención llega a tiempo para unirse a la conmemoración del Año Santo Jacobeo, puesto que la iglesia de Gamonal está estrechamente vinculada al Camino de Santiago, al hallarse en la entrada histórica de la Ruta Jacobea en Burgos, lo que lo convierte en uno de los templos más visitados por los peregrinos que siguen el trazado francés.

El templo tiene sus orígenes en la antigua construcción románica que debió de levantarse a raíz de la traslación de la sede episcopal de Oca a este lugar en el siglo XI, convirtiéndose en una de las sedes históricas de la diócesis de Burgos. Después, en los años iniciales del siglo XIV, el edificio fue reconstruido y se convirtió en una de las edificaciones más sobresalientes del gótico radiante burgalés.

En esta iglesia sobresale su bella portada ojival, de piedra, emparentada con la de San Esteban, en la que se representa la Coronación de la Virgen, los donantes (posiblemente dos miembros de la Cofradía de Caballeros de Gamonal) y las armas regias. Conserva policromía, que en el tímpano es del siglo XVI, donde destacan las encarnaciones; del siglo XVII en una cenefa bajo el tímpano, y del XVIII o XIX en la arquivolta, aunque esta última es más pobre e irregular.

En una segunda fase, según indicaron fuentes de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, se restaurarán las puertas de madera de estilo mudéjar, que requerirán una intervención delicada durante al menos dos meses. Una vez finalizadas estas actuaciones, está prevista una exposición sobre los caballeros de la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal.

Lectura de la Biblia

Por otra parte, un centenar de voluntarios lee de manera ininterrumpida una selección de textos bíblicos en la Catedral de Burgos. Hasta las 10 de la mañana de este jueves, 30 de septiembre, la Capilla del Santo Cristo de Burgos de la Catedral acoge este evento que lleva el título de “VIII Centenario de la Catedral de Burgos:1221-2021: 24 horas de lectura de la Biblia” y que está organizado por la Facultad de Teología.

Con motivo y en el marco del VIII Centenario de la celebración de la puesta de la primera piedra de la Catedral, en la lectura tomarán parte 102 voluntarios que proceden de diversos colectivos e instituciones de la ciudad: alumnado, profesorado y PAS de la UBU, alumnos de colegios e institutos, miembros de parroquias de la ciudad, profesores de Religión católica, autoridades religiosas, académicas, civiles y militares y miembros de la Fundación VIII Centenario.

Proyecto "VIII Centenario de la Catedral de Burgos:1221-2021: 24 horas de lectura de la Biblia".
Proyecto "VIII Centenario de la Catedral de Burgos:1221-2021: 24 horas de lectura de la Biblia".©Tomas Alonso©Tomás Alonso

El arzobispo emérito, Fidel Herráez, fue quien dio comienzo a la lectura declamando los primeros capítulos del libro del Génisis, mientras que el arzobispo, Mario Iceta, concluirá mañana el acto con la lectura de los últimos compases del Apocalipsis. Los lectores entonan sus respectivos pasajes a lo largo de quince minutos en un acto que se desarrolla en la capilla del Santo Cristo y al que puede asistir público durante los horarios de apertura del templo (de 8,30 a 12 y de 18,30 a 20 horas), aunque no se descarta una mayor flexibilización de los horarios si hay afluencia de personas. El acto puede seguirse en directo durante las 24 horas en el canal de YouTube de la Archidiócesis de Burgos.

El proyecto “24 horas de lectura de la Biblia” nace en el ámbito académico como resultado de la colaboración de dos profesores y seis alumnos de dos instituciones universitarias de Burgos: la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos (UBU) y la Facultad de Teología. La fecha coincide con la celebración de la fiesta de San Jerónimo, a quien se debe la traducción de la Biblia al latín y cuyo texto fue el que la Iglesia asumió como canónico en el concilio de Trento.