Sociedad

Nuevas ciudades de Castilla y León reciben el reconocimiento como “Amigas de la Infancia”

La presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, asegura que “los niños y los jóvenes son nuestro futuro, proporcionarles un entorno adecuado es fundamental para su desarrollo y como responsables públicos tenemos la obligación de hacerlo”

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, y la presidenta de Unicef en Castilla y León, María Eugenia García, junto a los representantes de las Ciudades Amigas de la Infancia
La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, y la presidenta de Unicef en Castilla y León, María Eugenia García, junto a los representantes de las Ciudades Amigas de la InfanciaRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

La implicación en la mejora de la calidad de vida de los niños y jóvenes de las capitales y los municipios de Castilla y León cada vez es mayor. Así lo demuestra que seis entidades locales hayan sido reconocidas como “Ciudades Amigas de la Infancia” y cinco lo hayan renovado.

Las presidentas de Unicef Castilla y León, Eugenia García Rincón; y de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, han entregado los reconocimientos, para el periodo 2021-2025, a estas “Ciudades Amigas de la Infancia”, en un emotivo acto celebrado, en Valladolid, en la sede de la FRMP, en la que los más jóvenes de estas localidades tuvieron su protagonismo.

Los ayuntamientos de Zamora, Carrión de los Condes (Palencia), Boecillo y Aldeamayor de San Martín (Valladolid) y La Adrada (Ávila) recogieron la distinción por primera vez, junto a la Diputación de Palencia, la primera institución provincial que lo hace.

Mientras, renovaron los municipios de Burgos, Valladolid, Salamanca, Segovia y Carbajosa de la Sagrada (Salamanca). Con ello, la cifra de esta red asciende a 21 municipios, ya que también se encuentran los de Palencia, Ávila, León, Ponferrada, Soria, Villamayor de Armuña y Santa Marta de Tormes (Salamanca) y San Cristóbal de Segovia.

La concejala del Ayuntamiento de Valladolid recibe el reconocimiento
La concejala del Ayuntamiento de Valladolid recibe el reconocimientoRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

La presidenta de Unicef destacó que a partir de ahora el 54 por ciento de los niños y adolescentes de la Comunidad viven en una “Ciudad Amiga de la Infancia”, mientras que en España son casi 350 las entidades con este sello, más de cuatro millones de niños y la mitad de la población infantil nacional.

Asimismo, puso en valor “el esfuerzo y compromiso de los ayuntamientos que han trabajado durante la pandemia para lograr que los niños estén en el centro de las políticas municipales” y añadió que la sociedad “no debe olvidar lo que ha sufrido con la Covid-19”. “Lo hemos pasado muy mal y los ayuntamientos, como administración cercana, han estado ahí. Los niños lo han pasado muy mal, sin clase, sin poder acceder a los parques, sin ver a sus amigos...”, aseguró con la voz entrecortada por la emoción.

También Eugenia García Rincón mostró su alegría de que 21 municipios “den voz a los niños y trabajen por construir sociedades más democráticas y equitativas”. “Me enorgullece ser de Castilla y León”, ensalzó la presidenta de Unicef, y destacó ese “compromiso y esfuerzo”. Por todo ello, apeló a la necesidad “cada vez más de ciudadanos comprometidos, amigables, simpáticos y solidarios con los demás, porque no se puede construir el futuro sin construir el presente”. “Solo una Comunidad que ponga en el centro de sus decisiones a la infancia y adolescencia y que promueva sus derechos, puede ser un hábitat saludable y democrático con el resto de los ciudadanos, con su país y con el planeta. Porque cuando los niños y niñas crecen, todos crecemos”, subrayó.

En la misma línea, Ángeles Armisén aseguró que los niños y los jóvenes “son el futuro” y “proporcionarles un entorno adecuado es fundamental para su desarrollo”. “Como responsables públicos tenemos la obligación de hacerlo a través de las políticas que desarrollamos en nuestros pueblos y ciudades”, añadió, y resaltó el trabajo que se formula desde las corporaciones locales, la institución “más cercana al ciudadano y comprometiéndose por dar voz a los niños, niñas y adolescentes de nuestra Comunidad”.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, recibe la distinción
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, recibe la distinciónRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

La presidenta de la FRMP además invitó a convertir los municipios de Castilla y León en territorios “acogedores y amigables” y con condiciones “favorables” hacia la infancia, para que los niños y adolescentes sean el centro de las políticas de las entidades locales. “Tenemos la obligación de escuchar a los niños”, indicó.

Ejercicio de responsabilidad

Fuentes de la FRMP y de Unicef recordaron que se trata de un reconocimiento al ejercicio de su responsabilidad, como parte de un Estado que ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, para poner en el centro de sus decisiones políticas a un grupo de población que es el presente y el futuro de la sociedad: los niños y adolescentes.

La ciudad que cuenta con esta distinción es aquella que, “siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, trabaja a fin de buscar soluciones, tanto a corto como a largo plazo, poniendo foco en los grupos más vulnerables”.

Para ello, todas estas entidades han diseñado estrategias para dar respuesta a los retos que han identificado en el camino de hacer realidad los derechos de niños, niñas y adolescentes. Además, todas ellas cuentan con espacios de participación reales donde escuchan sus propuestas, una acción que no solo es un derecho de la infancia, sino que “enriquece la gestión política porque tiene en cuenta las opiniones, necesidades y soluciones identificadas por los propios destinatarios de esas políticas”, tal y como destaca Unicef.

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, y la presidenta de Unicef en Castilla y León, María Eugenia García, entregan uno de los reconocimientos
La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, y la presidenta de Unicef en Castilla y León, María Eugenia García, entregan uno de los reconocimientosRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Las Ciudades Amigas de la Infancia ponen en valor el compromiso de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de derechos de este colectivo, reconociendo el protagonismo de los niños en la toma de decisiones.

La iniciativa nació en 2002 y ahora se desarrolla en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de los niños, con “un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación y de coordinación” (multi-nivel, y con actores clave de diferentes sectores).