Colaboración
Hacia una mejor Sanidad de la mano también de la calidad docente e investigadora de la Universidad
La consejera Verónica Casado firma con los rectores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León los denominados Conciertos Específicos de Colaboración
La Junta de Castilla y León está inmersa de un proceso de mejora del sistema público de salud, con la reordenación de la Atención Primaria como protagonista, para garantizar una Sanidad de calidad para las próximas décadas. Y la Universidad juega también un papel importante en este cometido a través de su calidad docente e investigadora.
Para ello, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha firmado este lunes junto a los rectores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) los denominados Conciertos Específicos de Colaboración que tienen como finalidad definir la relación entre cada una de las instituciones académicas y el Sistema de Salud de Castilla y León, tanto en materia docente como en el impulso a la vocación investigadora de profesorado, estudiantes y profesionales sanitarios.
Este acuerdo, cuya vigencia será de cuatro año prorrogable por otros tantos, facilitará nuevos procedimientos que permitan una colaboración más ágil, efectiva y compartida en cuanto a decisiones y resultados.
Entre las novedades de este convenio se incluye que la colaboración docente relacionará los grados y posgrados que cada universidad desarrollará incorporando la mejora de que puedan ser modificadas a lo largo de la duración del convenio mediante un mecanismo más ágil como la adenda.
También cobra protagonismo la figura de la Jefatura de Estudios como elemento coordinador, planificador y regulador de la actividad asistencial, docente e investigadora, entrando a formar parte como vocal en la Comisión Mixta Sacyl-Universidad.
De la misma forma, el acuerdo quiere potenciar la figura del colaborador en formación práctica (profesional de Sacyl que colabora en las prácticas clínicas), con el objetivo de que se valore como mérito en los procesos de carrera profesional y en los concursos públicos de contratación de profesorados de la Universidad. Además, los residentes en formación sanitaria especializada que hayan acabado la especialidad podrán acceder a plazas de personal docente e investigador mediante reserva de plazas en la RPT de la Universidad, y se facilitará el acceso a programas de doctorado, según informan fuentes de la Consejería de Sanidad.
Asimismo, la colaboración entre profesores simplifica el sistema de planificación conjunto de la programación de prácticas curriculares de grado y posgrado, y se incluye como novedad la regulación de las prácticas extracurriculares por parte de los alumnos en los centros sanitarios.
Otro aspecto destacado de estos conciertos es la colaboración investigadora en Ciencias de la Salud, que se amplía a aquellos proyectos de investigación que enfoquen sus investigaciones con una directa aplicación o implementación en el Sistema Sanitario de Castilla y León.
Por otra parte, el acuerdo permite a las bibliotecas sanitarias y universitarias estrechar sus vínculos, realizando una selección conjunta de recursos que satisfagan las necesidades docentes, asistenciales e investigadoras de profesorado, profesionales y estudiantes. Además, las universidades pondrán a disposición de la Gerencia Regional de Salud recursos materiales con finalidades docentes, cederán material para mejorar la formación o las sesiones clínicas y facilitarán la utilización de sus aulas, salones de actos o paraninfos para actividades formativas, investigadoras o de difusión sanitaria de la Gerencia Regional de Salud.
Finalmente, en este objetivo de promoción de la docencia y la investigación delos profesionales sanitarios, cabe señalar también que las universidades ofrecerán a profesionales de Sacyl una beca por su colaboración anual en el desarrollo de posgrados universitarios (por ejemplo un máster) que requieran colaboración práctica, prioritariamente para los profesionales que colaboren directamente en la formación práctica del estudiantado de cada master oficial.
Y en materia de investigación, se ofrecerán becas para matrículas en programas de doctorado y en cursos dirigidos a mejorar competencias para la investigación y consulta de recursos bibliográficos.
Cada universidad quedará ligada a los hospitales y centros de salud de las provincias donde tengan campus universitarios. Habrá 62 profesores vinculados en las universidades de Salamanca (36), Valladolid (25) y Burgos (1), mientras que el Sacyl cederá 747 de sus profesionales como docentes asociados en las instituciones académicas de Salamanca (365), Valladolid (309), León (52) y Burgos (21).
Este convenio permitirá una relación “más fluida” en materia de investigación, destacaba el rector de León, Juan Francisco García, mientras que para el de Salamanca, Ricardo Rivero, aseguraba que se presenta un mejor futuro en materia de colaboración, una de las enseñanzas que a su juicio “nos ha dejado la crisis”. El rector de Valladolid, Antonio Largo, decía que este tipo de acuerdos son “fundamentales” para mejorar la calidad formativa de los estudiantes en Ciencias de la Salud, y elogiaba la posibilidad de que propicie “una cantera” de profesores en esa disciplina habida cuenta de la “mucha carencia” existente. Por último la vicerrectora de Burgos, Begoña Prieto, calificaba este acuerdo de “hito” que hay que agradecer y anunciaba l interés de su universidad de contar en un futuro no muy lejano con estudios de Medicina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar