Coronavirus

Sociedad

Fuentes llama a ser valientes y dar la cara frente al acoso escolar

El presidente de las Cortes de Castilla y León abre una jornada en el Parlamento sobre el bullying donde ha pedido también a los escolares que no sean cómplices con el abusador

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, inaugura la jornada "El bullying. Experiencia directa", que organiza Grupo Tribuna, en la que intervienen el profesor y divulgador Juan Carlos López (I), y el exjugador de baloncesto profesional Iñaki Zubizarreta (D)
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, inaugura la jornada "El bullying. Experiencia directa", que organiza Grupo Tribuna, en la que intervienen el profesor y divulgador Juan Carlos López (I), y el exjugador de baloncesto profesional Iñaki Zubizarreta (D)Leticia P�rezAgencia ICAL

Las Cortes de Castilla y León han acogido este lunes una jornada en la que se ha debatido sobre el acoso escolar o bullying, con la presencia de alumnos de colegios de Valladolid, del ex jugador de baloncesto profesional, Iñaki Zubizarreta y del profesor y divulgador Juan Carlos López, donde se ha puesto de manifiesto que en la actualidad uno de cada diez niños sufre acoso escolar y que el 80 por ciento de ellos, además, vive en soledad este problema.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, abría esta jornada con un mensaje nítido y contundente a los representantes políticos, a los padres, a los profesores y a los estudiantes, en el que les pedía que sean valientes, no se callen y den la cara para combatir esta lacra que “paraliza” al que la sufre.

También defendía apostar por la prevención para detectar este tipo de acoso y por la educación, donde los padres y los profesores juegan un papel clave para fomentar valores como el respeto, la tolerancia, la empatía, la honestidad y la responsabilidad, y se comprometía a promover acuerdos con los grupos parlamentarios y consensuar iniciativas que favorezcan la buena convivencia en los centros escolares, así como en instar al gobierno central para proseguir con su campaña contra el acoso y establecer protocolos de formación para el profesorado y concienciación para el alumnado.

“Ser valiente es apoyar, cuidar y comprender al que sufre este maltrato. Hay que alzar la voz y denunciar cualquier tipo de amenaza y violencia”, decía el presidente del Legislativo autonómico, mientras alertaba sobre los acosos y pedía a los alumnos sobre todo que denuncien cualquier hostigamiento.

El profesor, por su parte, hacía hincapié también por “romper” la ley del silencio y por abordar el problema entre todos, con la involucración de los compañeros, las familias, los profesores y el propio centro. También pedía a los padres para que presten cariño y mucha atención y contacto con sus hijos para advertir este tipo de situaciones. “Hay que hablar mucho con los niños”, decía.

Al respecto, se refería a la regla de las cuatro “C” como señales que advierten posibles casos de acoso: La “C” del cambio, como no querer ir a la escuela, bajar las notas o comer mal; la “C” de campanas, que se refiere a hacer pellas; la “C” de cuerpo, relativo a los cambios corporales; y la “C” de costumbres, como por ejemplo en el colegio ir al baño a escondidas para evitar el acoso.

En el mismo sentido se pronunciaba  el exjugador de baloncesto profesional Iñaki Zubizarreta, quien apostaba por hacer frente al acoso escolar como un trabajo en equipo. “Hay que hablar del silencio, los miedos y la superación”, apuntaba.

También se refería a las responsabilidades de lo que se dice y lo que se calla, hasta el punto de convertirse en un “cómplice” y precisaba al respecto que los acosadores utilizan el medio y la mentira, para que el resto de los compañeros no sea un “chivato”..

Por último, llamaba también a trabajar con el acosador activo ya que, según advertía, es muchas ocasiones es también una víctima por la realidad de sus familias.