Coronavirus

Política

El PSOE llama a Fernández Mañueco “palmero” de Casado

La secretaria de Organización de los socialistas en Castilla y León, Ana Sánchez, acusa al presidente de la Junta de estar en modo electoral en lugar de pensar en la gente de esta tierra

La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, atiende a la prensa
La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, atiende a la prensaLeticia P�rezAgencia ICAL

El PP ha puesto este domingo pasado en Valencia el punto y final a una semana de convención nacional en el que han fijado posiciones de cara al futuro y donde Pablo Casado se ha reafirmado como el líder de este partido que intentará desbancar a Pedro Sánchez de La Moncloa en cuanto haya elecciones.

Un cónclave en el que Castilla y León ha sido protagonista, ya que una de las jornadas, la del martes, se celebraba en Valladolid para debatir sobre terrorismo, Europa , unidad de España, patriotismo, Constitución y Estado autonómico. El presidente de la Junta,Alfonso Fernández Mañueco, ha participado activamente en esta convención, algo que a los socialistas no ha sentado bien, ya que, aparte de definir este cónclave “como el de los horrores”, echan en cara al jefe del Ejecutivo autonómico que esté “está en modo electoral” y “pensando más en lo suyo y en los suyos” que en los castellanos y leoneses. “Lo que ha hecho el de momento presidente de Castilla y León en este cónclave es aplaudir efusivamente la deriva radical de su líder, Pablo Casado”, espetaba este lunes la secretaria de Organización del PSOE autonómico, Ana Sánchez, quien llamaba a Fernández Mañueco “palmero” de Casado.

“¿A qué aplaude el presidente Fernández Mañueco? ¿A su posición en contra de la subida del Salario Mínimo Profesional (SMI) o de las pensiones?, se preguntaba la dirigente socialista zamorana, quien comparaba la gestión del PP y su socio, Ciudadanos, “más pendientes de los cálculos electorales y peleándose en cuitas de poder”, con la labor de oposición del PSOE “pensando en ,la gente a través de la política útil”.

Comisión eólicas

Por otro lado, la presidenta de la comisión de investigación de las eólicas, Ana Sánchez, y la portavoz socialista en la misma, Patricia Gómez, advertían este lunes de que no se cerrarán sus trabajos hasta que comparezcan todos los que se acordaron por los grupos.

Al respecto, el presidente de Iberdrola, el salmantino Ignacio Sánchez Galán, estaba citado para comparecer esta tarde, pero por segunda vez ha excusado su presencia debido a un viaje. “La comisión durará lo que tenga que durar, ya es nuestra obligación es que se esclarezca la verdad”, decía Sánchez.

“Galán, como los malos estudiantes, se ha vuelto a escaquear”, ha expresab, por su parte, Patricia Gómez, quien ha informado que otro de los citados a los que la comisión no logra entregar el requerimiento de comparecencia es al exdiputado popular Vicente Martínez-Pujalte.

Hasta ahora han comparecido 27 personas, que en su mayoría se han acogido a su derecho a no declarar ya que la causa está en un juzgado de Valladolid pendiente de la apertura de juicio oral, como recordó Patricia Gómez, que añadió que, pese a ello, se ha señalado a la ex cúpula de la Consejería de Economía y Empleo, dirigida por el ya fallecido Tomás Villanueva.

Patricia Gómez y Ana SánchezEUROPA PRESS04/10/2021
Patricia Gómez y Ana SánchezEUROPA PRESS04/10/2021EUROPA PRESSEUROPA PRESS

En este momento, queda la comparecencia de 20 personas para finalizar las declaraciones ante la comisión, que, en condiciones normales, podrían concluir en el mes de diciembre para después iniciar la elaboración de las conclusiones, precisó Sánchez.

Sánchez advertía de que el PSOE “no va a permitir que se juegue con los castellanos y leoneses” y “van a ir hasta el final” para que los ciudadanos conozcan lo que ocurrió en lo que los socialistas consideran un “desfalco de las arcas públicas” en la autorización de parques eólicos a empresas, que después vendieron o dieron entrada a empresarios locales.