Educación

Se crea la Cátedra Adolfo Suárez de la mano de la UCAV y la Diputación de Ávila

El objetivo es situar a la capital como referente nacional e internacional en la promoción de los valores que inspiraron la Democracia

María del Rosario Sáez Yuguero y Carlos García presentan la Catedral Adolfo Suárez
María del Rosario Sáez Yuguero y Carlos García presentan la Catedral Adolfo SuárezUCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Diputación de Ávila firman un convenio para la creación de la Cátedra Adolfo Suárez. Este convenio está destinado a la puesta en marcha de la Cátedra Adolfo Suárez para el estudio de su legado personal e institucional y para el análisis sobre la transición a la democracia en España. La Cátedra pretende así consagrar a la Provincia de Ávila como el centro y destino de un determinado estilo exitoso de hacer política y de prestar servicios al ciudadano, tanto en su ámbito interior como y exterior exportando ideas, pensamientos, conocimientos y conceptos que bajo la búsqueda de pactos y consensos garanticen y afiancen el éxito de la democracia como sistema de gobernanza y de bienestar social.

Esta firma viene a ratificar la buena colaboración entre la UCAV y la Diputación de Ávila como ha manifestado la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, al poner en marcha “una Cátedra que es de justicia hacia una persona como fue nuestro presidente Adolfo Suárez tan vinculado a nuestra provincia y capital”. La Rectora ha resaltado la figura de Adolfo Suárez en la Universidad Católica de Ávila, quien apoyó su fundación que hoy cumple 25 años.

María del Rosario Sáez Yuguero y Carlos García presentan la Catedral Adolfo Suárez
María del Rosario Sáez Yuguero y Carlos García presentan la Catedral Adolfo SuárezUCAV

La Cátedra Adolfo Suarez beneficiará a Ávila al convertirla en el lugar y el centro de estudios políticos, sociales y económicos con un alto liderazgo comprometido con el desarrollo de acciones, programas y proyectos que generen alianzas entre los diversos sectores de la sociedad civil; que generen espacios de articulación entre las organizaciones sociales, el Estado, Comunidades Autónomas, entes locales y los partidos políticos; y que a través de la participación tiendan a fortalecer la construcción de una democracia con visión de futuro.

El presidente de la Diputación, Carlos García ha agradecido a la UCAV la acogida en sus instalaciones y la colaboración para la creación de la Cátedra. “La Diputación y la UCAV se unen una vez más para la creación que probablemente dignifique la labora de uno de los políticos más ilustres de la historia de España. El único que antepuso el interés general de un país por encima del suyo propio”. El presidente de la Diputación persigue buscar el conocimiento, estudio, análisis beneficiario en beneficio de la labor política y de la sociedad del pensamiento de Adolfo Suárez. “La Diputación contribuye a poner de relieve a Adolfo Suárez como político, como hombre de estado y como padre del sistema democrático de los últimos 43 años”, ha recalcado.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dra. Lourdes Miguel Sáez, ha presentado los objetivos de la cátedra entre los que destacan situar a Ávila y provincia como referente nacional e internacional para la promoción de los valores que inspiraron nuestra Democracia. Asimismo, persigue fortalecer el espíritu de la transición, el consenso y la paz; recuperar el sentimiento de pertenencia a un proyecto común, democrático y social, de derecho y el legado personal e institucional de Adolfo Suárez y de los demás protagonistas de la transición a la democracia en España. Además, ampara los principios y valores constitucionales y pretende brindar herramientas y metodologías que permita a las organizaciones sociales fortalecer su capacidad en el proceso de toma de decisiones e incidencia política, mediante el planteamiento de nuevos mecanismos de gestión, capacitación, manejo de información y optimización de los recursos.

El diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, se ha mostrado muy satisfecho de llegar a este convenio que es un proyecto anhelado por parte de las dos instituciones. “Creemos que basarnos en la figura de una persona tan querida por todos los abulenses, y a nivel internacional como es Adolfo Suárez es una satisfacción”, ha mencionado.

La Cátedra Adolfo Suarez realizará actividades relacionadas con la figura del Expresidente del Gobierno y su legado iniciado con la transición democrática y el consenso político entre las distintas fuerzas políticas y sociales cuyo objetivo es ese consenso como formador de las sociedades y sus ciudadanos. Las actividades para alcanzar esos objetivos se desarrollarán a través de la investigación, el análisis y la reflexión mediante cursos, seminarios, conferencias, estudios, encuentros, divulgaciones, libros y textos propios, exposiciones y reconocimientos junto a la imprescindible realización de propuestas, proposiciones, planes y proyectos a elevar a entidades y organismos públicos y privados.

En concreto, estas actividades consistirán fundamentalmente en organizar jornadas académicas y congresos, nacionales e internacionales, sobre Adolfo Suárez y la transición a la democracia en España, así como publicar estudios sobre los diversos proyectos de reforma durante la transición en colaboración con profesionales del Derecho y la Economía de las universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Ávila, a través de esta Cátedra debe alcanzar un posicionamiento nacional e internacional tanto en el reconocimiento de un pluralismo democrático, como en la aplicación de formas y modos contemporáneos de gobernanza por vía de consensos y “elevar a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es simplemente normal” (Adolfo Suárez).