Coronavirus

Demografía

La pandemia repunta ligeramente la población en la Montaña Palentina

Así lo revela un estudio demográfico de la Fundación Santa María la Real, en el que se revela más de una veintena de empadronamientos que contrasta con la pérdida poblacional del último cuarto de siglo

Aguilar de Campoó es la provincia con más habitantes de la provincia de Palencia
Aguilar de Campoó es la provincia con más habitantes de la provincia de PalenciaLa RazónLa Razón

La Montaña Palentina, en el norte de la provincia, ha experimentado un leve repunte de población tras la crisis del coronavirus, que, sin embargo, no contrarresta la pérdida de casi un 25 por ciento de habitantes que la zona ha sufrido en el último cuarto de siglo.

Así se desprende del nuevo “Estudio Demográfico de la Montaña Palentina”, realizado desde el área de Atención Social de la Fundación Santa María la Real, en el que se profundiza en el conocimiento de esta comarca “para poder ayudar a las personas que en ella viven y trabajan”, explica Álvaro Retortillo, director de la Fundación.

Un estudio que comenzó a realizarse hace cinco años con el apoyo de los 18 municipios de la comarca, que han colaborado facilitando información puntual y actualizada de sus censos poblacionales. Dichos datos se completan con otros, procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE); así como con informes de otras instituciones como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Junta de Castilla y León o la Diputación Provincial de Palencia.

En este informe se han incorporado, además de datos, las pirámides de población y comparativas que facilitan su comprensión y lectura. También se ha incluido a las personas mayores y las que viven en la soledad.

Al respecto, en el estudio se ha detectado que cada vez hay más personas mayores que viven solas en esta comarca. “La obligación de la sociedad de que estas personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus casas, facilitándoles las ayudas y los medios necesarios para lograrlo”, apunta la directora del área de Atención Social de la Fundación, Marimar Espartero.

Asimismo, el informe refleja un leve repunte de población, debido posiblemente a la pandemia y a que, algunas personas, optaron por “regresar al pueblo a pasar el aislamiento”. En concreto, se registran 21 empadronamientos más, aunque la evolución es diferente en cada uno de los municipios ya que, por ejemplo, Aguilar, Barruelo, Brañosera, La Pernía y Pomar han ganado población mientras que otros como Guardo y Velilla han perdido habitantes.

La Montaña Palentina cuenta con unos 20.700 habitantes, siendo el municipio más poblado Aguilar de Campoo, que también lo es de toda la provincia, con 6.806 vecinos, mientras que Berzosilla, con 41, es el menos poblado.

La población más numerosa es la comprendida entre los 50 y los 70 años, que abarca un 35 por ciento del total, mientras que los mayores de 70 años se ha duplicado en el último siglo, pasando de representar el 5,92 por ciento al 10,11 por ciento de la población.

Además, el informe se revela que en este segmento hay una clara diferencia de género con 1.714 hombres frente a 2.502 mujeres, y más de la mitad tienen más de 80 años, mientras que en la franja de más de cien, la longevidad femenina se hace más patente, dado que hay un solo hombre, frente a 16 mujeres.

“El colectivo de edad avanzada es una población cada vez más numerosa y que, independientemente, de su edad, han de tener las mismas opciones y oportunidades que quienes viven en una ciudad”, advierte Espartero.