Gastronomía

Las mejores patatas bravas del mundo se comen también en Palencia

Noelia López, de la cervecería El Recreo, logra con “Bravísimas” el tercer puesto del II Concurso Internacional de Elaboración de este plato típico de la gastronomía española celebrado en la capital palentina

Noelia López, durante su participación en el II Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas de Palencia
Noelia López, durante su participación en el II Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas de PalenciaLa RazónLa Razón

Si la mejor tortilla de patatas de España, que es lo mismo que decir del mundo, se elabora en Palencia, concretamente en el restaurante La Encina de la mano de Ciri González, considerada como la Reina del plato español por excelencia puesto que ha ganado hasta en cuatro ocasiones el Campeonato de España, también se puede decir bien alto y claro que las mejores patatas bravas del mundo se pueden degustar también en tierras palentinas. En este caso en la cervecería “El Recreo” de Palencia, regentado por Noelia López, joven chef de apenas 23 años pero con un gran talento en los fogones, que es la que se encarga de preparar las “Bravísimas”, con las que se ha alzado con el tercer puesto del II Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas 2021 celebrado en la capital palentina.

¿ Y cual es es el secreto del éxito de estas “Bravísimas” que elabora Noelia en su establecimiento que regenta junto a su hermano y que ya demandan los palentinos, según avanza a este periódico apenas unas horas después del certamen? Pues, ante todo, el cariño, el esfuerzo y la profesionalidad que dedica en su quehacer en la cocina. Pero, también y sobre todo, la materia prima, “lo más importante”, apunta en declaraciones a LA RAZÓN,

“Utilizo productos de la tierra, como las patatas de La Ojeda, y aceite de Valdecuevas, de Valladolid, que le da un toque especial, y he buscado un equilibrio en las salsas, con una brava un pelín picante para hacer honor a su nombre acompañada de una salsa ali oli de ajo asado con un toque de espuma que rebaja el picor ”, señala Noelia, orgullosa de este tercer premio que no es el primer reconocimiento que recibe pese a su juventud, ya que logró hace unos meses el segundo Premio del Concurso de Tapas de Palencia, donde se dio a conocer, y que, según cuenta, ha sido el empujón necesario para abrirse paso en este mundo.

Noelia López, de la cervecería El Recreo de Palencia, con sus "Bravaísimas"
Noelia López, de la cervecería El Recreo de Palencia, con sus "Bravaísimas"La RazónLa Razón

En cuanto a la presentación, cuenta Noelia que al principio se estrujó la cabeza buscando un plato con el que sorprender incluso con una especie de buñuelo, pero que al final decidió apostar por una receta clásica de patatas bravas. “Pensé en la gente que creo que lo que quiere ver y probar son unas patatas como las de toda la vida”, apunta, mientras cuenta que sus “Bravísimas”, creadas para este concurso pero que amenazan ya con convertirse en una de las tapas más demandadas de la hostelería palentina, se caracterizan también porque están crujientes por fuera y suaves por dentro y, sobre todo, por su potente sabor, lo que siempre busca Noelia en sus creaciones culinarias. “Espero que sean un éxito y gusten a los clientes. De momento ya son muchos los que me están preguntando porque quieren probarlas”, destaca Noelia.

En cuanto a su futuro, y tras cinco años dedicados ala hostelería, tiene todo un mundo por delante para hacerse un hueco entre los chefs más brillantes e innovadores. Algo que nunca creyó, hasta ahora, que ha empezado a despuntar en concursos y le ha picado el gusanillo. “Creo que tengo talento e ilusión y estoy replanteándome seriamente que mi futuro puede pasar por la gastronomía”, señala.

El chef Iñaki Rodaballo, del restaurante madrileño “Maison Mélie” se llevó el triunfo en este concurso con unas patatas en forma de caramelo: “crujientes por fuera y cremosas y picantes por dentro. El chef Javier García, de Albacete, logró el segundo lugar del ranking con sus “Bravas Martina 2.0″.

Además, la organización y el jurado otorgaron también la Mención Especial del jurado a ‘Bravas y ahumadas, de Paquita Mariví by el chef Isaac Montoya; el Premio Alimentos de Palencia a ‘Las nuevas bravas del TC, de TC28 por Mario Fernández; el Premio a la Innovación a ‘Maison Mélie’, de Maison Melie by Iñaki Rodaballo; y el Premio a la Estética a ‘La perla brava’, de Mesón Ampudia por el chef Diego Negueruela.

El alcalde de Palencia, Mario Simón, destacaba la relevancia que está consiguiendo este certamen y su repercusión nacional, “cada vez mayor”, decía. .Además el ayuntamiento ha reconocido con el diploma de Embajador Gastronómico de la ciudad de Palencia a todos los miembros del jurado, entre ellos Edu González, creador de la guía @bravasbarcelona en Instagram y José Luis Martínez, propietario y chef de Taberna & Media de Madrid y ganador de Una de Bravas 2020, quienes ponía en valor el “nivelazo” de los participantes.

El certamen contó con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Palencia, la Agencia de Desarrollo Local, Diputación de Palencia, Fundación Siglo, Junta de Castilla y León y Alimentos de Palencia, además del patrocinio principal de Mahou, junto al Grupo Choví.