Covid

Sin muertes en residencias en la última semana

Castilla y León anota 60 nuevos contagios, once menos que hace una semana, y mantiene su mejoría epidemiológica

Residencias 5.0 con cuidador intelingencia artificial . En Soria una residencia para mayores de la tercera edad cuenta con un robot como cuidador
Residencias 5.0 con cuidador intelingencia artificial . En Soria una residencia para mayores de la tercera edad cuenta con un robot como cuidadorConcha OrtegaLA RAZON

Castilla y León sigue con su buena tendencia en su particular lucha contra el coronavirus y este martes ha anotado 60 nuevos contagios, lo que suponen 41 más que hace un día, pero, lo que es más importante, once menos que hace una semana.

León y Segovia, con trece y once, respectivamente, son las provincias que más casos reportan a Sanidad mientras que Palencia, con uno, la que menos, y que elevan a 305.043 el total de personas que se han infectado de coronavirus en esta crisis sanitaria en la Comunidad.

Un día, en el que la Región lamenta la muerte de una persona por esta enfermedad en el hospital de León, que eleva a 6.172 el total de fallecidos por este virus en los centros hospitalarios, a los que hay que sumar las 1.168 personas, usuarias de residencias, que se fueron de este mundo en la habitación del centro asistencial en el que vivían, o las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles de la enfermedad en los primeros meses de la pandemia, pero sin que les hicieran la prueba diagnóstica que lo hubiera confirmado.

Si bien, cabe señalar que, como noticia positiva, en la última semana no ha perdido la vida ningún usuario de alguna residencia de mayores de la Comunidad, según los datos aportados por la Consejería de Familia e Igualdad este martes, en un parte diario en el que se revela que ocho residentes con síntomas compatibles están aislados para impedir una posible expansión del virus, mientras que otros 33 usuarios sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo en sus habitaciones para evitar también males mayores.

En cuanto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, cabe señalar que en estos momentos son 32 los residentes hospitalizados por covid.

El martes deja también como dato positivo el descenso de los brotes activos, que se sitúan en 67, uno menos que ayer y 18 menos que hace una semana, con 488 personas implicadas en alguno de ellos y en cuarentena obligatoria. Burgos, con 17 focos y 130 afectados, es la provincia que más problemas presenta al respecto.

También es un buen dato las ocho altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas y que dejan en 33.298 el número total de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad desde marzo del pasado año.

La presión hospitalaria sigue mejorando y en estos momentos son 98 las personas ingresadas en los hospitales por coronavirus, de las cuales setenta se encuentran en planta y 28 en las unidades de críticos (UCI), lo que supone un 8 por ciento de ocupación de pacientes con covid.

La incidencia acumulada también sigue cayendo y este martes se sitúa en los 34,16 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, mientras que a una semana está en los 16,16.