Sociedad

Carnero anima a “cambiar la imagen y hablar en positivo sobre los pueblos”

Por su parte, el presidente del CES de España, Antón Costas, defiende las potencialidades del territorio y su biodiversidad

Presentación del Informe del CES de España 'Un medio rural vivo y sostenible' (IaD) El vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Calderón; el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero; el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas; el consejero de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero; y el presidente de la Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca, Domiciano Pastor, en la presentación en Palencia del Informe del CES de España 'Un medio rural vivo y sostenible'
Presentación del Informe del CES de España 'Un medio rural vivo y sostenible' (IaD) El vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Calderón; el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero; el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas; el consejero de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero; y el presidente de la Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca, Domiciano Pastor, en la presentación en Palencia del Informe del CES de España 'Un medio rural vivo y sostenible'BragimoAgencia ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, apostó por “cambiar la imagen y hablar en positivo de los pueblos”, durante la presentación en Palencia de un informe del Consejo Económico y Social de España, y en el que estuvieron presentes el presidente de esta institución Antón Costas, así como el de Castilla y León, Enrique Cabero.

Un documento que rechaza la tendencia del vaciamiento de las nulas oportunidades de los pueblos, y muestra el cambio de tendencia ocasionado por la crisis del coronavirus y pone el foco en las potencialidades del territorio y en la biodiversidad, a la vez que realiza una apuesta por las infraestructuras tecnológicas, pasando por la conectividad, para no expulsar a la población a las ciudades y hacer atractivos al medio rural.

Carnero describió como “muy importante” este documento para el medio rural. “Igual que no se puede entender un tronco sin raíces y ramas, el tronco del mundo urbano no se puede entender sin las raíces de lo rural y las ramas de todo ese elemento que conforman los pueblos y las entidades locales. Algo en lo que Castilla y León es un gran ejemplo de ello”, agregó.

En este sentido, apuntó que la aportación del mundo rural y agrario en el futuro inmediato pasa por tres hechos fundamentales, como son el binomio joven y mujer en la incorporación al campo; la innovación tecnológica aplicada al sector agrario; y las infraestructuras del regadío. “De esta manera se puede sujetar el futuro del mundo agrario, no de manera excluyente, pero sí de manera importante para un mundo rural vivo y sostenible”, sostuvo.

Por su parte, Costas detalló que la digitalización y la conectividad “son las nuevas infraestructuras del siglo XXI, que permite fijar a la gente y atrae a otras muchas personas”, algo que favorece el empleo de alta calidad, aunque sea en zonas rurales. En este sentido, aprovechando que se hallaba en Palencia, destacó que esta provincia “tiene un futuro muy bonito”.

Por último, respecto a la llegada de los fondos europeos, destacó que dichas partidas económicas son un “viento favorable siempre que haya un rumbo de país y en el ámbito empresarial”.