Igualdad

Hacia una mayor presencia femenina en todos los deportes

Zamora acogerá este fin de semana eI I Congreso anual de Igualdad y Deporte en Castilla y León que pretende convertirse en referencia nacional

Presentación del I Congreso Igualdad y Deporte en Zamora
Presentación del I Congreso Igualdad y Deporte en ZamoraJL LealAgencia ICAL

El Teatro Ramos Carrión de Zamora acogerá este fin de semana el I Congreso Anual de Igualdad y Deporte de Castilla y León, una cita que nace con ilusión y vocación de continuidad, con el objetivo de reflejar y ensalzar el deporte equivalente entre ambos sexos, edades y orientación sexual y convertirse en el evento de referencia sobre la igualdad en el deporte de toda la geografía española.

Pero, también y sobre todo, este congreso nace con el ánimo de conseguir una mayor número de licencias femeninas en todos los deportes, y que haya más técnicas, entrenadoras, jueces y directivas en este ámbito.

“Se trata de un encuentro que ha llegado para quedarse con la intención de que el mensaje de Igualdad llegue a todos los rincones de Castilla y León, para que las mujeres, también en el ámbito deportivo puedan llegar a la meta un poco más rápido y con menos cuesta”, destaca la directora General, María Perrino.

“Queremos que la juventud crezca en un contexto de igualdad, erradicando esos estereotipos de género y que cualquier menor pueda practicar libremente el deporte que quiera y le apetezca, sin etiquetas, porque no hay deporte de género”, apunta, por su parte, Francisco del Río, gerente de Afedecyl entidad que representa a todo el deporte de Castilla y León y que aglutina a todas las federaciones deportiva.

El diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deportes y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, reconoce que “queda mucho por hacer por la igualdad en el mundo del deporte” y considera que el Congreso pone en relieve un espacio social en el que tiene que avanzar también la igualdad y que “nos va a ayudar a todos a ver esas rendijas, esas deficiencias, analizarlas, estudiarlas y ponerles remedio”.

El encuentro, al que se podrá asistir de forma gratuita, previa inscripción a través de la página web www.afedecyl.es, contará con destacados especialistas en ciclismo, rugby, natación sincronizada, salvamento y socorrismo, gimnasia, fútbol, deporte adaptado, piragüismo, pelota, motociclismo y baloncesto, quienes aportarán sus puntos de vista, junto con periodistas y responsables políticos del área de deporte, en ponencias, mesas redondas y entrevistas.

El programa incluye periodistas de renombre como Sara Carmona o Sandra Sánchez Riquelme, deportistas de elite con ‘Denominación de Origen de Castilla y León’ como las ciclistas Dori Ruano y Sara Martín, las piragüistas Patricia Coco y Laura Pedruelo o María Rodríguez, subcampeona del Mundo de Frontenis y Sara García, rider del Dakar.

Junto a ellas tendremos la oportunidad de conocer las políticas públicas en favor de la igualdad de la mano de los concejales de Deportes de Zamora y Valladolid y de la propia Directora General de Deportes, María Perrino, que desde la administración regional está haciendo una gran apuesta por fomentar la Igualdad.

El congreso está promovido por la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, con la colaboración de la Dirección General de Deporte de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora, que, además, pretende recorrer todas las localizaciones de Castilla y León, para mostrar así la igualdad en el deporte. E