Agricultura
Hacer de la remolacha un sector más rentable
Acor pagará un mínimo de 45,8 euros por tonelada y el cultivador ganará 404 euros más por hectárea
El presidente de Acor, Jesús Posadas, ha anunciado que la cooperativa pagará esta campaña 45,8 euros por tonelada de remolacha, 44 de premio mínimo, frente a los 42 de la pasada, más la bonificación de la semilla, Con esto se persigue hacer de la remolacha un sector más rentable debido a que un agricultor medio ganará por una hectárea que produzca 110 toneladas tipo, es decir unos 404 euros más que el pasado año.
Posadas destacó su compromiso con el socio para que reciba más dinero, y sentenció que la raíz así “vuelve a tener interés económico”, en un contexto en el que otros cultivos son más rentables, y con los abonos disparados o la mano de obra.
El ejecutivo trasladó su compromiso de mantener el precio de contratación la campaña que viene en un contexto en el que los precios están en una “meseta estable”. Afirmó además que la de este año se presenta “con bastante potencial” y pude superar “ligeramente” la de la pasada, con 110 toneladas tipo de producción por hectárea frente a las 107 de la anterior.
El presidente de Acor precisó que tienen contratadas 11.500 hectáreas y espera alcanzar las 12.500 para la próxima campaña, como superficie ideal. “Pagamos más y mejor que otros, hablamos de precio mínimo, y el agricultor sabrá dónde entregarla para que sea rentable”, dijo.
Posadas también puso en valor la generación de empleo de la cooperativa y se felicitó por han transformado 38 contratos temporal en fijos, 33 en la planta azucarera y cinco en la de aceites. Asimismo, constató los 400 puestos para molturación, con la incorporación de 187 nuevos desde el día 4.
Por otra parte, se refirió al cultivo de la colza, y afirmó que gracias al “muy buen” precio se está sembrando “hasta en los caminos” porque el agricultor ve futuro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar