Sociedad

La España Vaciada se hace visible en Minecraft

El burgalés Gabriel García gestiona desde 2014 el proyecto ‘Minecrafteate’, a través del cual busca dar a conocer y concienciar sobre la importancia de conservar el patrimonio

Gabriel García, que a partir del videojuego Minecraft ha hecho una réplica de la Catedral de Burgos
Gabriel García, que a partir del videojuego Minecraft ha hecho una réplica de la Catedral de BurgosRicardo Ord��ezAgencia ICAL

La España Vaciada suma nuevo aliado en su lucha: Minecraft. El videojuego de construcción que cuenta con más de 140 millones de usuarios mensuales y atrae a grandes y pequeños, se convierte en una herramienta más para visibilizar el medio rural de España y la importancia de conservar el patrimonio. Esa es la premisa con la que nació ‘Minecrafteate’, un proyecto que gestiona desde 2014 el burgalés Gabriel García, y que le permite realizar réplicas de monumentos que forman parte del entorno rural.

El proyecto comenzó con pequeñas réplicas de Burgos, como el Museo de la Evolución Humana (MEH), pero acabó gustándole tanto que se atrevió con edificios más grandes, como la Catedral de Burgos o el teatro Lope de Vega en Sevilla. “A partir de ahí empezamos a tener más fama y nos animamos a hacer iglesias o patrimonios de la España Vaciada”.

Gabriel García, que a partir del videojuego Minecraft ha hecho una réplica de la Catedral de Burgos
Gabriel García, que a partir del videojuego Minecraft ha hecho una réplica de la Catedral de BurgosRicardo Ordoñez/IcalAgencia ICAL

Un ejemplo de esto fueron las réplicas de la iglesia de San Lorenzo Mártir, en Fuenteodra (Burgos) o la iglesia de Villamorón, también en la provincia burgalesa; a través de las cuales espera “concienciar sobre la conservación de este patrimonio y darlo a conocer”. Un objetivo que Minecrafteate está logrando con éxito, puesto que la iniciativa está logrando una gran repercusión.

García no realiza solo este trabajo, puesto que cuenta también con la ayuda de Nora Pulido, de Ciudad Real, que pone la locución y narración a los vídeos que publican en su canal de YouTube. Este canal cuenta ya con más de 440 suscriptores y varios de sus vídeos superan las mil visitas.

“Al principio era por mero entretenimiento, pero viendo la repercusión que íbamos teniendo, queríamos promover todo turísticamente, independientemente de si eran monumentos poco conocidos o muy conocidos”, afirma Gabriel García.

Hasta el momento llevan realizadas unas 216 réplicas, cuya elaboración, tal y como explica el joven, tienen una gran complejidad. “Lo más simple se tarda en hacer mínimo dos o tres meses, y lo máximo que llevamos es dos años”. Precisamente aquel proyecto que les está llevando dos años es la Catedral de Burgos. García cuenta que tardó un año en diseñar el exterior, y le queda aún por finalizar el interior de la misma.

Actualmente están trabajando en la réplica de la Catedral de Ciudad Real, y les gustaría realizar un réplica de la ciudad de Burgos, una recreación que tal y como explica García es difícil dada la organización de las calles y el relieve.

Minecraft en el aula

El videojuego Minecraft consiste en colocar y destruir bloques, con el objetivo de construir estructuras tridimensionales, que permiten a sus usuarios explorar el mundo en el que se desarrolla el juego. Desde su creación ha divertido a jugadores de diversas edades, sin embargo, también se le ha dado otros usos. Por ejemplo, en el ámbito educativo.

Minecraft cuenta con una versión educativa que se utiliza en las aulas, y que permite a los profesores fomentar las matemáticas u otras materias por medio de un elementos que los niños conocen. Gabriel García asegura que le gustaría enfocar su proyecto a este ámbito, por ejemplo, en asignaturas de historia, donde se puedan llevar a cabo actividades que permitan crear monumentos fijándose en un estilo arquitectónico determinado.

Para hablar de esto han sido invitados el próximo 15 de octubre a Córdoba, donde participarán en el ‘New Gaming Experience’, un congreso nacional que unirá a expertos en nuevas técnicas de gamificación, que utilizan el videojuego como herramienta para revolucionar procesos de aprendizaje, gestión de los recursos humanos, difusión del patrimonio…etc.

Allí darán una conferencia de 40 minutos durante la cual presentarán su proyecto y las posibilidades que tiene Minecraft en el tema educativo, de patrimonio y otros usos.