Igualdad

Apuesta por una mayor presencia de la mujer en el sector del transporte

La Junta y las principales patronales de Castilla y León firman un novedoso y pionero convenio para ello

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, firma un protocolo de colaboración con directivos de patronales de transporte para el fomento de la igualdad de género en el ámbito empresarial y la inserción laboral de mujeres en Castilla y León
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, firma un protocolo de colaboración con directivos de patronales de transporte para el fomento de la igualdad de género en el ámbito empresarial y la inserción laboral de mujeres en Castilla y LeónLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

La presencia femenina en las compañías de transporte y logística en España se sitúa en el 7 por ciento. En Europa alcanza un 22 por ciento. Unas cifras mínimas que Castilla y León quiere y desea revertir y por ello la Junta acaba de firmar un convenio novedoso con las principales patronales del Transporte en esta Comunidad para impulsar la incorporación de mujeres en sus plantillas dentro del programa “Empresas comprometidas con la Igualdad”.

Una estrategia de la que forman parte ya numerosas compañías castellano y leonesas y a las que ahora se suman Fecalbus, Asetradis, Fetracal, Cyltra y Upatrans que junto a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y con la colaboración de Fomento y Medio Ambiente, trabajarán en tres objetivos: Promocionar la igualdad y la prevención de la violencia de género; impulso a la inserción laboral femenina; e idénticas oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial.

“Castilla y León sigue dando pasos en favor de la protección de las mujeres, sobre todo de las más vulnerables y avanza en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y de un futuro mejor y con más oportunidades en esta tierra”, resaltaba la consejera Isabel Blanco, durante la presentación, quien señalaba que el transporte es precisamente uno de los sectores donde se va visibilizando el terrenos ganado por la mujer en el mundo laboral. “Lo que antes llamaba la atención por extraordinario, como era ver a un mujer a los mandos de un camión, o un autocar o un taxi, ahora es una imagen más habitual en nuestras calles y carreteras”.

Blanco reconocía que entre los principales obstáculos que se encuentran las mujeres para integrarse en este sector figuran las dificultades para conciliar su vida laboral o familiar o lugares de trabajo y equipamientos no adaptados a la mujer.

El acuerdo sellado apuesta por la implementación de estas condiciones; facilitar formación a las plantillas e impulsar entre las empresas asociadas y otras pymes del sector la adopción de planes de igualdad así como de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de fomento de corresponsabilidad.

Las cinco empresas de transporte visibilizarán el alineamiento de su política de responsabilidad corporativa con la estrategia de la Junta y realizarán una campaña de publicidad y sensibilización a la población con la finalidad de avanzar en la superación de estereotipos de género en el sector.