Ejercito de Tierra

Defensa licitará el cuartel de Montelarreina en los próximos meses y en solitario

Así lo avanza el diputado socialista Antidio Fagúndez, quien, tras rechazar las inversiones de la Junta y la Diputación de Zamora, les pide ayuda para subvencionar viviendas para las familias de los militares

'Zamora 10' solicita una reunión con Margarita Robles para abordar la reapertura de Monte la Reina
Entrada al campamento de Monte la ReinalarazonZAMORA 10

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el pasado domingo durante un acto del PSOE en la localidad leonesa de Ponferrada, que su compromiso con el antiguo acuartelamiento de Monte la Reina, en el municipio zamorano de Toro, es total, el diputado nacional del POSE de Zamora, Antidio Fagúndez, ha avanzado este martes, coincidiendo con el Día de la Hispanidad, que el Ministerio de Defensa sacará en los próximos meses a licitación el proyecto del futuro cuartel de Infantería en este lugar. Una iniciativa prometida hace más de dos años por el presidente Sánchez durante la campaña electoral que le llevó a l Presidencia del país, y que, según anunciaba hace dos días, financiará en solitario sin cofinanciación de la Administración autonómica o las locales, después de un tiempo de reclamaciones por parte de la sociedad zamorana, especialmente de la institución provincial y de la asociación Zamora 10, muy beligerantes con este asunto.

Se da la circunstancia de que la Diputación de Zamora había puesto sobre la mesa hasta cinco millones de euros de la mano de Caja Rural mientras que la Junta tenía previsto invertir otros 15 millones de euros para poder arrancar con este proyecto llamado a repoblar una zona especialmente devastada por la pérdida población, mediante la llegada de dos unidades de infantería formada por más de un millar de personas, que supondrá un revulsivo económico para esta zona.

Fagúndez ha detallado que al inicio del proyecto el anterior presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se implicó “al cien por cien” y dijo que cofinanciaría con el Gobierno de España esta instalación. Sin embargo, se queja, en declaraciones recogidas por Efe, de que cuando hubo que tomar la decisión para materializar ese compromiso “las instituciones zamoranas miraron para otro lado” al alegar que era competencia del Estado y “sólo al final” decidieron poner el dinero “cuando ya era tarde”, ha dicho.

Aún así, el dirigente socialista ha reclamado la colaboración de estas administraciones para otras dotaciones asociadas a la infraestructura militar, como vivienda subvencionada para las familias de los 1.200 militares que está previsto que tengan su base en el acuartelamiento, la habilitación de guarderías para los hijos o la mejora del transporte público con Montelarreina.

Fagúndez ha explicado que los 20 millones que se consignan para 2022 en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado pretenden tener continuidad en las siguientes anualidades aunque señala que aún no se han planificado las partidas plurianuales porque eso dependerá del proyecto que se licitará en los próximos meses.

Para la Junta, estos 20 millones de euros para el proyecto de Monte la Reina, son “insuficientes” y el presidente Fernández Mañueco señala que que Gobierno ya dijo que apoyaría el proyecto con una inversión de 15 millones de euros ”y lo haremos», para lo cual ha emplazado a Sánchez a hacer un hueco en su agenda para abordar este proyecto así como otros pendientes en la Comunidad.

Mientras, desde la Diputación de Zamora señalan que es una “buena noticia para nuestra provincia”, si bien apuntan también que les surgen algunas dudas sobre si es la cantidad adecuada esos 20 millones. “Creo que es una cifra todavía insuficiente para ejecutar este proyecto, siempre y cuando no tenga una continuación. Debemos darnos cuenta de que hablamos de un proyecto de más de 80 millones de euros”, decía el presidente, Francisco José Requejo, quien insiste en que los zamoranos no se merecen falsas promesas.

El anteproyecto del futuro cuartel, en el que tendrán su base dos batallones del Ejército de Tierra, apunta a que el coste del acondicionamiento del antiguo campamento militar de Montelarreina rondará los 85 millones.

El nuevo cuartel, según Fagúndez, será un centro pionero en digitalización y tecnología dentro del Ejército y eso implicará el impulso de proyectos de investigación, desarrollo e innovación para los que se buscará la colaboración con el campus universitario Viriato de la Universidad de Salamanca.